George W. Bush en Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, durante su última visita a Irak. (AGENCIAS). AGENCIAS

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa a Irak, informaron fuentes militares iraquíes. Se trata de la tercera visita que el mandatario estadounidense realiza a este país desde su invasión en marzo de 2003, tras las que hizo en noviembre de 2003 y en junio de 2006.

Se desconoce si se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki
Bush, que ha llegado sin previo aviso a la
base aérea de AlAsad, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, está acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Defensa, Robert Gates, y su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Según las fuentes, el presidente se entrevistó nada más llegar con las autoridades militares de la base aérea, aunque se desconoce si se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Dos informes cruciales

El viaje se produce la semana antes de la presentación de dos informes cruciales del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus, y del embajador de EEUU en este país, Ryan Crocker, sobre la situación de la seguridad.

La visita, con la que Bush pretende calmar las críticas que recibe desde distintos frentes, coincide además con el inicio del repliegue de las tropas británicas en la ciudad de Basora, al sur del país.

En su primera visita, el 27 de noviembre de 2003, Bush se desplazó a Irak para pasar el Día de Acción de Gracias con las tropas desplegadas en el país. En la siguiente ocasión, el 13 de junio de 2006, el presidente de EEUU se reunió con Al Maliki y otros miembros de su gabinete en la fortificada "Zona Verde" de Bagdad.

Hace dos semanas, incluso el jefe del Estado Mayor pidió al presidente norteamericano la retirada de Irak para antender otros frentes.