El Comité de trabajadores del aeropuerto de Foronda (Álava) pide consolidar" los vuelos de pasajeros durante todo el año

Pide negociar las condiciones en que se prestarán los viajes del IMSERSO para que sean "respetuosas" con los derechos laborales

El Comité de trabajadores del aeropuerto de Foronda (Álava) ha reclamado este miércoles a la dirección una negociación para "acordar los medios necesarios" para "consolidar" la programación de vuelos de pasajeros "a lo largo de todo el año".

En un comunicado, el comité ha calificado la programación de los vuelos del IMSERSO como un "respiro" para el aeropuerto, y cree que demuestra que la falta de programación de vuelos de pasajeros hasta ahora "ha sido fruto de una decisión premeditada con el objetivo de cerrar parcialmente Foronda".

En este sentido, el Comité se ha mostrado dispuesto a colaborar para que estos vuelos programados puedan operar desde Foronda e insta a la dirección del aeropuerto a negociar las condiciones en que se prestará este servicio, "que sean respetuosas con los derechos laborales y la calidad de servicio a los usuarios".

Además, han pedido a la dirección una negociación para "acordar los medios necesarios" para que estas medidas "no sean de carácter temporal", lo que permitirá que las operaciones de vuelos de pasajeros se puedan "consolidar y, de una vez por todas, se ofrezca sin restricciones a las compañías la posibilidad de programar vuelos desde Foronda a lo largo de todo el año".

El Comité de Centro ha expresado su "temor" a que "se repita lo ya sucedido en anteriores ocasiones, donde se programan vuelos de manera temporal, pero no se da continuidad a las actuaciones para que el aeropuerto ofrezca operaciones de manera estable".

Por eso, ha exigido a la dirección de Aena y a las instituciones a que aprueben "de manera definitiva" el plan de marketing para el aeropuerto de Foronda, que le dote de vuelos regulares de pasajeros.

"falta de transparencia"

En este sentido, los representantes de los trabajadores han acusado a la dirección de actuar "con improvisación y falta de transparencia, tanto en este caso como en las supuestas negociaciones que se están llevando a cabo para la implantación de una compañía 'low cost' que opere desde Foronda.

Asimismo, han advertido de que no aceptarán "medidas unilaterales que perjudiquen a los trabajadores del aeropuerto, que precarice el empleo con contrataciones temporales y no ofrezca un servicio de calidad a los usuarios y compañías aéreas".

Por ello, han insistido en la necesidad de recuperar "de manera inmediata" el H24, dotar al aeropuerto de una plantilla "suficiente y estable" para prestar ese servicio y recuperar servicios como los de atención a pasajeros y usuarios.

"Es inaceptable que los representantes de los trabajadores nos enteremos por la prensa de estas medidas, y la dirección del

aeropuerto se niegue a sentarse a negociar como le hemos solicitado, cuando siempre hemos sido flexibles en nuestras posiciones, lo que ha permitido que se pudieran operar vuelos por el día, cuando el aeropuerto estaba cerrado y sólo hay contratado personal operativo por la noche", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento