Los talleres didácticos del San Pío V ocuparán espacio libre por la devolución de obras en depósito de Sorolla

El director asegura que obras como 'La grupa valenciana' y 'Figuras de casacas jugando en un jardín' seguirán en un lugar destacado

Los talleres de didáctica del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se ubicarán a partir de ahora en una parte de las salas de la colección permanente que han quedado libres porque han expirado los comodatos de algunas obras de Joaquín Sorolla cedidas temporalmente en depósito por particulares y que han vuelto a manos de sus propietarios.

Así lo ha explicado el director de la pinacoteca, Ignacio Casar Pinazo, que ha subrayado que esta reorganización "no afectará a ninguna de las colecciones que se exhiben en este momento", y que se ha "intentado mantener la gran mayoría de piezas del pintor valenciano?". En este sentido, ha detallado que en la nueva ubicación se ha mantenido en un lugar destacado cuadros de Sorolla como 'La grupa valenciana' y 'Figuras de casacas jugando en un jardín'.

Desde la Conselleria de Cultura señalan que el museo ha reorganizado los espacios expositivos de su colección permanente para mantener activos los talleres de didáctica, por los que pasan centenares de visitantes, sin afectar ni eliminar las colecciones que se exhiben actualmente.

Las obras de mejora que se están ejecutando en el centro alcanzan ahora a los espacios que se destinan para realizar los talleres de divulgación que enseñan a comprender mejor las obras expuestas. En concreto, los espacios afectados son el taller 'El Museu a la butxaca', para público infantil entre 3 y 7 años, que está ubicado hasta el momento en la segunda planta, y 'El paisatge', orientado a los mayores de 8 años, que se sitúa en la planta baja junto al vestíbulo principal.

La quinta fase de reforma del edificio supondrá la completa rehabilitación del antiguo edificio del Colegio Seminario de San Pío V, que alberga el Museo de Bellas Artes de Valencia desde 1946.

Casar ha considerado "necesario" mantener los talleres porque "son una herramienta imprescindible para la difusión de los fondos artísticos y una forma amable de acercar a los ciudadanos al mundo del arte".

"Queremos tener un museo donde se contemplen las obras pero también se entienda con qué técnicas se hicieron y qué querían transmitirnos. Queremos interpretar los cuadros para los ciudadanos, y una forma de conseguirlo es con las visitas guiadas y los talleres didácticos", ha aseverado.

"divertirse en el museo"

Ha agregado que la didáctica del museo "presta especial atención a niñas y niños porque tienen que divertirse en el museo mientras aprenden a conocer parte de nuestra historia del arte y a los pintores más representativos del arte valenciano".

De este modo, los talleres se ubicarán a partir de ahora en una parte de las salas de la colección permanente que han quedado libres porque han expirado los comodatos de algunas obras de Sorolla cedidas temporalmente en depósito por particulares y que han vuelto a manos de sus propietarios.

En esta reorganización se ha logrado "no afectar a ninguna de las colecciones que se exhiben en este momento, y se ha intentado mantener la gran mayoría de piezas del pintor valenciano", ha afirmado el director del San Pío, que ha resaltado que "en la nueva ubicación se ha mantenido en lugar predominante cuadros como 'La grupa valenciana' y 'Figuras de casacas jugando en un jardín', que concitan la admiración de los visitantes del museo".

En cuanto a las esculturas de Mariano Benlliure que se mostraban acompañando a los cuadros de Joaquín Sorolla, como El conde Gimeno o Lucrecia Arana, han sido trasladadas a la Galería Benlliure, reuniendo en un mismo espacio las obras del genial escultor valenciano que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento