El PSOE "fuerza" unos nuevos pliegos para la depuradora de La Almozara y la planta de fangos

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "ha forzado" la redacción de un nuevo pliego de condiciones, en el plazo de un mes, para sacar a licitación la gestión de la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos en la potabilizadora.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "ha forzado" la redacción de un nuevo pliego de condiciones, en el plazo de un mes, para sacar a licitación la gestión de la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos en la potabilizadora.

De la misma manera, "ha impulsado" la negociación del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Ecociudad con la actual adjudicataria, Drace, "para asegurar la prórroga de la prestataria hasta que se celebre un nuevo concurso", según han explicado los socialistas en una nota de prensa.

En ella, han recordado que el PSOE, con el apoyo de PP y Ciudadanos, ya solicitó el 4 de marzo la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de la Sociedad Ecociudad Zaragoza para posibilitar un nuevo concurso de gestión de la planta de La Almozara y de la planta de Fangos de la potabilizadora.

También quería abordar en él la situación creada con el anuncio de Drace "de poner punto y final a su trabajo en las plantas, sin posibilidad de prórroga, a partir del 31 de marzo".

No obstante, el debate se ha adelantado en la sesión ordinaria que ha celebrado este martes Ecociudad, donde PSOE, PP y Ciudadanos "han forzado la retirada de un punto del orden del día que trataba de adulterar el debate solicitado por la oposición".

En concreto, era el que indicaba que el consejo de administración "quedaba quedar enterado de los informes sobre desexternalización presentados", se iniciaban los trámites de redacción de nuevos pliegos "en su caso", y se requería al actual contratista que asegurara la continuidad del servicio.

DUDOSOS

El PSOE ha relatado que los grupos han sustituido ese "dudoso e impreciso" enunciado por un "acuerdo taxativo" en el que se adopta la decisión de iniciar los trámites de redacción y licitación de los pliegos del contrato de explotación de la estación de La Almozara y de la recuperadora de fangos para su aprobación en un nuevo consejo en el plazo de un mes.

Asimismo, se ha instado a la concejala delegada, Teresa Artigas, a negociar el actual contrato antes del 31 de marzo, para "asegurar la continuidad del servicio en las infraestructuras municipales".

Los grupos de la oposición "han censurado que el equipo de gobierno esté evitando un debate con luz y taquígrafos sobre la municipalización, que permita profundizar en este proceso como modelo de ciudad y previamente a la adopción de decisiones en servicios concretos", han apuntado desde el PSOE.

Para este grupo, "hacerlo en orden inverso puede abocar a cometer errores". Igualmente, ha precisado que ya alertó "de la gravedad de la situación que se ha creado por la dejación de funciones de la vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, que podría tener consecuencias, si no se adoptan medidas inmediatas".

En concreto, los socialistas han dicho que podría afectar tanto a los trabajadores de las instalaciones municipales, "a los que se les rescindiría el contrato", como al tratamiento de las aguas residuales, "con el peligro de que se incorporen al Ebro sin la preceptiva depuración".

La concejal del PSOE Lola Ranera ha manifestado que Artigas "ha tenido muchos meses para tomar decisiones y abordar este proceso antes de que se echara el tiempo encima y los problemas se hiciera grandes" y "la situación creada va a suponer que la depuración le cueste más a los ciudadanos a partir del 1 de abril".

Por eso, "hemos querido aprovechar la sesión ordinaria de este martes para adoptar medidas que no dejen a la deriva un servicio tan fundamental para la ciudad".

IDEOLOGÍA

Ranera ha estimado que "detrás de esta mala gestión está el deseo desbocado del gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de aplicar su ideología por encima de todo y municipalizar este servicio a toda costa, a presión y a cualquier coste, hurtando el debate con los grupos".

En este punto, ha detallado que el PSOE "siempre se ha mostrado favorable a estudiar otras formas de gestión de los servicios", pero advirtiendo de que la municipalización "sólo se podrá llevar a cabo si se demuestra que es más eficaz y si hay seguridad jurídica y económica para la ciudad y para los trabajadores".

Ha añadido que "no se puede aplicar la ley del embudo, en función de una ideología". El PSOE ha concluido aclarando que han conocido este martes tres nuevos informes sobre la municipalización de la depuradora y la planta de fangos, uno técnico, otro jurídico y otro económico, que completan otros dos que había facilitado el consejero de Servicios Públicos de ZeC, Alberto Cubero, "y que confirman que la gestión directa de estos servicios es más onerosa para el Ayuntamiento que el actual sistema a través de una adjudicataria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento