Urtaran afirma que el Ayuntamiento debe revisar su modelo porque su capacidad de inversión es "prácticamente nula"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital alavesa debe "revisar" su modelo económico, ya que su capacidad de inversión es "prácticamente nula" y, además, presentaba, al inicio de la legislatura, "un agujero económico de 68 millones de euros".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital alavesa debe "revisar" su modelo económico, ya que su capacidad de inversión es "prácticamente nula" y, además, presentaba, al inicio de la legislatura, "un agujero económico de 68 millones de euros".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urtaran ha opinado que el balance del Gobierno local es "muy positivo", ya que, "en tan solo nueve meses, ha habido un punto de inflexión importante" en la política municipal. Según ha indicado, "se han dejado de lado las estridencias políticas" y también "se ha trabajado desde la humildad".

En esta línea, ha resaltado el papel de los partidos que "están en la oposición, pero están mostrando una actitud positiva" para sacar adelante "los proyectos de ciudad". De este modo, ha destacado que se han logrado pactar los presupuestos municipales entre cinco de las seis formaciones que componen la corporación, "algo inédito".

En materia de fiscalidad, ha señalado la importancia del trabajo de la Ponencia abierta afrontar la situación económica "delicada" debido a la "dificultad de generar ahorro neto". "Los ingresos corrientes del Ayuntamiento apenas dan para cubrir los gastos corrientes y, por tanto, la capacidad de inversión es prácticamente nula o pequeña", ha advertido.

Por ello, ha manifestado que el Ayuntamiento debe "revisar" el modelo económico, lo que pasa por "incrementar los ingresos corrientes, reducir los gastos corrientes o una mezcla de ambas".

A su entender, "lo más lógico es buscar una fórmula" que combine el incremento de ingresos y reducción de gastos para "sanear la situación económica de un Ayuntamiento que nos encontramos con agujero de 68 millones" al inicio de esta legislatura.

Gorka Urtaran ha incidido en que "no los dice ni el alcalde ni el PNV", sino que el interventor municipal ha determinado, junto con el tesorero, que "en junio 2015 el Ayuntamiento presentaba una insuficiencia presupuestaria de 68 millones de euros".

Por otra parte, el alcalde de Vitoria ha afirmado que no es partidario de las "obras faraónicas", que pueden tener en "consecuencias nefastas" si no se planifican "adecuadamente". Urtaran ha planteado como principales retos para Vitoria los de la movilidad sostenible, con la ampliación tranvía y la implantación del BRT, y la reactivación del centro urbano, frente a la "relativa desertización".

Ataque en mariturri

Finalmente, se ha referido al reciente ataque contra un local del barrio de Mariturri en el que estaba prevista la instalación de una mezquita y ha subrayado que "hay un colectivo minoritario, fruto de los prejuicios hacia la colectividad musulmana y de los miedos a diferente", que ha mostrado su rechazo, pero "la mayoría de la ciudad sabe que es un colectivo que quiere trabajar e integrarse con el resto de vitorianos y quiere formar parte de una nueva sociedad basada en convivencia pacífica y la coexistencia".

Urtaran ha destacado que, "de momento", todos los partidos políticos se han manifestado a favor de una "convivencia pacífica" de las diferentes culturas, si bien ha advertido de que hay "antecedentes" de anterior alcalde, Javier Maroto, de utilizar "un mensaje muy cercano a xenofobia y al racismo, y muy contrario, a la ubicación de estos centros culturales musulmanes, que ha avivado a aquellos colectivos que muestran un mayor miedo hacia lo diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento