C-LM cerrará 2015 con un déficit de entre 1,5% y 1,6% pero Ruiz Molina dice que cumplirá el objetivo en 2016

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado este lunes que Castilla-La Mancha cerrará el 2015 con un déficit de entre el 1,5% y 1,6% del PIB superando así el objetivo autorizado del 0,7 por ciento, aunque ha afirmado que cumplirá con el objetivo del 0,3% para 2016 gracias al presupuesto diseñado para este año.
Ruiz Molina
Ruiz Molina
EUROPA PRESS/JCCM
Ruiz Molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado este lunes que Castilla-La Mancha cerrará el 2015 con un déficit de entre el 1,5% y 1,6% del PIB superando así el objetivo autorizado del 0,7 por ciento, aunque ha afirmado que cumplirá con el objetivo del 0,3% para 2016 gracias al presupuesto diseñado para este año.

Así lo ha asegurado el consejero en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la comisión de presupuestos de las Cortes regionales, donde ha indicado que este incumplimiento del déficit supone una desviación de 347 millones de euros como consecuencia de unos presupuestos "falseados" por el PP en 2015.

De este modo, ha puesto como ejemplo de la desviación del déficit dos factores principalmente, como son "el falseamiento" de la cifra de ingresos del presupuesto anterior al haberse recaudado 140 millones menos de lo estimado, así como al "falseamiento" de los gastos al haberse detectado una "infradotación" de partidas con una diferencia de 250 millones de euros.

A consecuencia de ello, ha explicado que el incumplimiento del déficit hará que Castilla-La Mancha tenga que presentar al Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste que no conllevará "recortes". "El presupuesto de 2016, de cumplirse los términos diseñados, debe cumplir el objetivo del 0,3% del PIB", ha agregado.

Sector público

También ha dado cuenta Ruiz Molina de la situación deficitaria del sector público regional al afirmar que "prácticamente todas" las empresas públicas de la región estaban "a punto de ser liquidadas".

Así, ha recordado que en diciembre del pasado año la Junta inyectó 350 millones para sanear, por ejemplo, Gicaman, Geacam o RTVCM. Razones por las cuales se ha producido ese desvío del déficit de 2015, según ha indicado el titular de la Hacienda castellano-manchega, quien ha puesto también como ejemplo de ello que el pasado año no se recaudó "ni un solo euro" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aunque se habían previsto un total de 53 millones.

En cuanto a la deuda pública, que asciende a 13.420 millones, el consejero ha manifestado que como consecuencia de la renegociación llevada a cabo por el actual Ejecutivo se ha conseguido que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma donde menos crece. A lo que ha unido datos de tesorería que indican que se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a la mitad, es decir, a 27,87 días.

Ruiz Molina ha querido aclarar en este punto que "es falso" que el Gobierno de Emiliano García-Page haya solicitado al Ministerio de Hacienda un anticipo de liquidación de deuda de 2014 de 189 millones de euros. "Ni hemos solicitado ni hemos recibido", ha indicado.

UN 5,6%

Menos de presupuesto

En cuanto al Proyecto de Presupuestos de su departamento para 2016, ha recordado que asciende a 77 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos que el periodo anterior "consecuencia del esfuerzo de contención de gasto administrativo, especialmente en el Capítulo 2".

También ha puesto de manifiesto algunos retos de su departamento para 2016 y 2017 como son el ya citado cumplimento del objetivo de déficit para 2016 o el objetivo de sostenibilidad financiera para que la deuda de la región no sea superior al 33 por ciento.

A ello, ha unido el control de gasto por medio de la Comisión Técnica Coordinación Presupuestaria para que no se produzcan desviaciones; y el de los ingresos trabajando para mejorar la eficacia de la gestión tributaria con el fin de que sean los que se han estimado en el presupuesto.

Otro reto que ha enumerado el consejero es el de que Castilla-La Mancha se más eficiente en la gestión de los fondos estructurales para que la región reciba "los fondos que le corresponden del segundo programa operativo y que ascienden a 500 millones de euros".

Financiación autonómica

En cuanto al sistema de financiación autonómico, ha dicho que desde el departamento que dirige la intención es que se otorgue a Castilla-La Mancha los recursos suficientes para financiar las obligaciones que tiene asumidas y que no sea de las regiones "más perjudicadas".

Así, tras decir que este sistema se tenía que haber renovado en 2014, ha señalado que espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos de las Cortes castellano-manchegas, de cara al nuevo modelo de financiación que se negociará cuando se constituya el nuevo Gobierno.

Otros de los objetivos de la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas citados por Ruiz Molina es seguir negociando con los representantes de los trabajadores la recuperación de los derechos "cercenados los últimos cuatro años", liberar de carga burocrática a los ciudadanos y seguir modernizando el 112.

Criticas del pp

El consejero también ha hecho referencia a las críticas que desde el PP se han venido haciendo al Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha durante estos días, para afirmar que "algo" estarán haciendo "bien cuando la crítica no es a la cifra del presupuesto sino a la persona que los ha coordinado".

"Si las críticas se centran en mi persona, estoy orgulloso porque no han encontrado defectos en absoluto", ha apuntado, para defender, sobre el crecimiento regional, que la Comunidad Autónoma está en condiciones de crecer lo mismo que el Estado —un 3 por ciento— según los datos de Ministerio de Hacienda.

También ha señalado que es "rotundamente falso" que haya una deslocalización de las empresas y que se esté yendo de la región, haciendo referencia así a Índice de Confianza Empresarial que, según sus palabras, lidera Castilla-La Mancha.

"como fabra"

Durante su turno de palabra, el diputado de Podemos David Llorente ha celebrado que la Consejería incluya la recuperación de los derechos de los empleados públicos "recortados en la anterior legislatura". "Nos hemos comprometido a impulsar el diálogo social y velaremos por los compromisos adquiridos", ha dicho.

Además, tras criticar el "poco rigor" del PP a la hora de estimar los ingresos y los gastos y afirmar que, "como Frabra, aciertan más cuando juegan a la lotería", ha confiado en la evolución de la economía española no afecte a las estimaciones del Gobierno actual.

También ha destacado que Podemos ha conseguido introducir en los presupuestos una reforma fiscal que "alivia" la situación para las rentas más bajas al introducirse la progresividad. "No se suben los impuestos", ha señalado.

Recuperación de derechos

De su parte, la diputada regional del PSOE Agustina García ha indicado que los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas contemplan la recuperación "de muchos de los derechos" laborales por medio de la negociación con los sindicatos, que el PP quitó a las funcionarios.

Para García, estos presupuestos son los de la recuperación económica y social. "Es lo que están esperando todos los ciudadanos y lo es porque se está teniendo en cuenta la realidad social", ha manifestado la responsable socialista.

"Quienes se consideraban salvadores de todo no han salvado nada", ha dicho dirigiéndose a los responsables del PP, para poner como ejemplo que el saneamiento de las empresas públicas lo ha hecho el Gobierno del PSOE, que ha tenido que pagar los "gastos caros" de ciertos altos cargos.

"sin capacidad suficiente"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, su presidenta, Ana Guarinos, ha dicho que Ruiz Molina "no tiene capacidad suficiente" para elaborar el presupuesto regional porque "dejó en quiebra" el Sescam, al tiempo que el ha lamentado que el Gobierno haya subido en medio año un punto el déficit que dejó el PP.

Del mismo modo, ha lamentado que tanto el consejero como Podemos y el PSOE sean "tres en uno" y no haya habido ningún tipo de crítica por parte de los dos segundos. No obstante, ha querido "desmontar" las "falsedades" vertidas este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento