Xunta y Zona Franca inician la tramitación para reformar el polígono de Balaídos y garantizar el proyecto K9 de Citroën

Economía, Medio Ambiente y el Ayuntamiento deberán emitir sus informes y se prevé que el proyecto vaya a Consello después de junio
FOTOS DA XUNTANZA PLAN BALAÍDOS
FOTOS DA XUNTANZA PLAN BALAÍDOS
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS DA XUNTANZA PLAN BALAÍDOS

La Xunta de Galicia y la Zona Franca de Vigo han dado este lunes los primeros pasos para la aprobación del proyecto de reordenación y consolidación del polígono de Balaídos, que se desarrollará al amparo de la nueva ley 'express' de artículo único, que permite iniciativas urbanísticas consideradas estratégicas y de interés general.

Así lo ha explicado la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa que, este lunes, ha presentado el proyecto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Según ha señalado, se da "el pistoletazo de salida" para aprobar el documento que permitirá acometer la construcción de varias naves en el actual polígono.

Pedrosa ha insistido en que este plan no implica la ampliación de esa zona industrial, pero sí permite la consolidación de las actuales instalaciones o la creación de nuevas naves que tendrán, sobre todo, utilidad logística para la planta de PSA Peugeot Citroën y para su industria auxiliar.

A ese respecto, el conselleiro Francisco Conde, ha subrayado que, sin este proyecto y sin la ley que permite su desarrollo, la planta automovilística no podría producir el nuevo modelo de furgoneta (proyecto k9) y tampoco podría optar a la fabricación de nuevos lanzamientos.

Conde también ha destacado que este desarrollo urbanístico permitirá concretar inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros de la industria de componentes de automoción, y ha valorado la "agilidad" de las administraciones para, nada más entrar en vigor la nueva ley, comenzar la tramitación de este proyecto "con la máxima seguridad jurídica".

PLAZOS

La Consellería de Economía, Emprego e Industria redactará ahora su informe, y recopilará los informes sectoriales que elabore la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y el del Ayuntamiento de Vigo, que es vinculante. Toda la documentación se remitirá posteriormente al Consello Superior de Urbanismo.

Según ha explicado Conde, la previsión de la administración autonómica es que estos trámites estén cumplimentados durante el mes de junio, para que el proyecto pueda ser aprobado en el Consello de la Xunta posteriormente.

Las obras que Zona Franca acomete en el polígono de Balaidos, que incluyen nuevas naves, reformas y adecuación de sistemas energéticos, zona de aparcamiento, etc., tienen una inversión total que supera los 50 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento