La junta de personal del 061 denuncia recortes de horas de operatividad de los helicópteros hasta el final del verano

Habrá una pérdida de 380 horas hasta el 27 de septiembre y recuerdan precedentes como el accidente del rally de Carral al que no fueron helicópteros

La junta de personal del 061 denuncia recortes en el horario de operatividad de los helicópteros desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 27 de septiembre.

En concreto, advierten de que los recortes producirán una pérdida de 380 horas operativas de funcionamiento de los helicópteros del 061 hasta el final del verano.

En un comunicado, explican que en los últimos 25 años los helicópteros sanitarios han estado operativo durante todas las horas de luz (de orto a ocaso), pero desde hace algo más de un año que estos medios han pasado a ser gestionados por el 061 —antes lo hacía Emerxencias 112— "se reduce la operatividad en los días de verano a un máximo de 12 horas", a pesar de que entre el periodo del 18 de marzo al 27 de septiembre los días pasan de 12 horas luz, llegando hasta 16 horas en la época de solsticio.

Como ejemplos, el personal del 061 alerta de que con este recorte horario queda desprotegida la provincia de Ourense y la montaña de Lugo, que no tendrán helicóptero hasta las 9,30 horas.

En el caso de la Costa da Morte, cualquier servicio a partir de las 19,30 horas no puede ser atendido en primera instancia por un recurso medicalizado, puesto que por tierra las ambulancias medicalizadas se encuentran a "más de una hora" desde Santiago o A Coruña, mientras que el helicóptero operativo "estaría en Ourense". "Lo mismo pasaría con toda la Mariña Lucense, con una ambulancia en Foz, muchas veces desplazada a los hospitales de referencia", avisan.

Precedente del rally de carral

De hecho, estos trabajadores recuerdan que el año pasado "no se puedo acudir al accidente del rally de Carral" en el helicóptero del 061 "por este motivo" —tuvo lugar a comienzos de septiembre y hubo varios fallecidos y heridos—. Además, remarcan que "hay muchos más servicios" menos mediáticos que "se denegaron o simplemente no se hicieron por estar en ese periodo de inoperatividad".

Así, llaman la atención sobre que son dolientes que "podrían ser atendidos dentro de unos estándares de tiempo mejores de los que recibieron".

Todo ello, con el fin de buscar "un ahorro económico" que, sin embargo, "se dilapida" con el traslado del 061 a A Estrada. Al respecto, la junta de personal asegura que el coste de permanecer con los dos helicópteros operativas durante todas las horas de luz es el sueldo del piloto y copiloto durante seis meses para cada helicóptero, es decir, "menos de 100.000 euros".

Problemas con los helipuertos del chuac y álvaro cunqueiro

A estas críticas a la "mala gestión del servicio" se une que el hospital de A Coruña (CHUAC) y el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tiene helipuertos que "no funcionan".

En el caso del CHUAC, "hace más de 10 años que tiene la helisuperficie terminada y nunca pudo usarse", y aunque "hace más de un año que tiene corregidas sus deficiencias", "siguen sin dar orden para que se use". "Los dolientes que tienen que ir a ese centro en helicóptero son llevados al aeropuerto de Alvedro, con la molestia y atraso que esto supone para los pacientes", lamentan.

Asimismo, la junta de personal del 061 se queja de que "hace más de siete meses que se inauguró" el Álvaro Cunqueiro, "pero a día de hoy" no se dio permiso para usar el helipuerto. Sobre esta cuestión, apunta que en el accidente en el que ciclistas fueron arrollados en A Guarda el 12 de marzo, el helicóptero "tuvo que llevar al herido al aeropuerto de Peinador".

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