Los 850.000 madrileños alérgicos al polen de plátano sufrirán sus síntomas hasta mediados de abril

  • La polinización de esta especie se prevé de mayor intensidad a partir de la próxima semana, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología.
  • En líneas generales, sin embargo, los alérgicos al polen de gramíneas y olivo se enfrentan a una primavera de intensidad moderada en la región.
  • A partir de mayo, se prevén 4.850 granos de polen de gramíneas (césped, matojos) por metro cúbico de aire, menos que el año pasado (fue 5.300).
Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.
Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.
JORGE PARÍS
Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.

La polinización del plátano sombra provocará fuertes síntomas alérgicos desde finales de la próxima semana hasta mediados de abril a unos 850.000 madrileños en la Comunidad de Madrid, según las estimaciones que maneja la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

"La polinización del plátano está comenzando ahora y tendrá efectos mayores en la última semana de marzo y las dos primera de abril, afirma el doctor Francisco Feo, miembro del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien explica que esta especie tiene una polinización "explosiva" que provoca fuertes molestias en nariz y ojos y hasta problemas respiratorios en el caso de los asmático: "Mientras las gramíneas cuentan con una polinización progresiva, el plátano sombra pasa de un día para otro de 100 granos a 2.000 o 3.000. Por este motivo es recomendable tener siempre preparado un tratamiento de rescate con inhaladores".

El plátano sombre suele utilizarse como árbol de alineación en las grandes ciudades. La razón es que se trata de una especie resistente que soporta la contaminación y el estrés hídrico y crece rápido. El problema es que genera mucho polen. Solo en la capital hay censados 73.000 plátanos sombra (un 25% del total del arbolado).

La SEAIC estima que un 33% de la población española padece alergia, y sostienen que el mismo porcentajes es aplicable a la Comunidad de Madrid, que a 1 de enero de 2015 tenía 6.436.996 habitantes empadronados, casi la mitad de ellos (3.141.991) en la capital. En toda la región, unas 2.124.000 personas serían alérgicas, el 40% de ellos al polen del plátano de sombra (unos 849.600).

En líneas generales, sin embargo, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada en la región, donde las previsiones indican una concentración de hasta 4.850 granos/m3 de aire frente a los 5.300 del año pasado de gramíneas (procedentes de vegetación como el césped, los matojos o las malas hierbas), especie que suele realizar la polinización entre mayo y junio.

"La razón es que este año ha llovido un 9% menos, algo que no se había producido en los últimos 30 años. La ausencia de lluvia neutraliza parcialmente la polinización, aunque mi recomendación para los alérgicos es que no bajen la guardia porque las previsiones es que este mayo sea un mes más caluroso y seco de lo habitual", ha advertido Feo, que ha indicado que los alérgicos al olivo también sufrirán menos este año: "Los años pares son mejor para los alérgicos que los impares. La explicación más extendida, que se cumple generalmente, es que en los años impares la cosecha es abundante y al año siguiente el árbol no tiene capacidad para dar la misma cantidad de fruto".

La contaminación: un agravante

Los elevados niveles de contaminación que sufre la capital, fundamentalmente por la proliferación de los vehículos diésel,  repercuten de forma negativa en los alérgicos, contribuyendo a agravar un poco más las molestias que padecen. «La contaminación influye fundamentalmente a dos niveles. Por un lado, las partículas contaminantes penetran por las vías respiratorias inflamándolas, atacando el sistema inmunológico y dañando los bronquios. Por otro lado, tiene un incidencia directa en las plantas, que producen un tipo de polen más agresivo y alegénico. El polen de las zonas urbanas es siempre más nocivo», argumenta Francisco Feo.

Las plantas más alergénicas

Cupresáceas: Poliniza en invierno, suelen usarse  para hacer vallas vegetales.

Plátano de sombra: Poliniza a durante un mes, normalmente la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Afecta especialmente a los asmáticos y tiene una prevalencia del 40% entre los alérgicos.

Olivo: Poliniza entre abril y julio. Se concentra en el sur de España, donde hay más plantaciones.

Gramíneas: Poliniza entre mayo y junio. Se encuentra en los descampados y en las zonas verdes con césped. En Madrid es abundante en los alrededores de la ciudad.

Decálogo de consejos para el alérgico

1. Parques: Limitar las estancias en parques, campos de cultivo o parajes con mucha vegetación.

2. Ejercicio: Evitar el ejercicio al aire libre durante los meses de mayo y junio.

3. Gafas de sol: Proteger la conjuntiva de los ojos mediante gafas de sol y las vías respiratorias con mascarillas.

4. En el coche: Conducir con la ventanilla del vehículo totalmente subida para evitar la entrada de polen.

5. Ventanas: Mantener cerradas las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 h. de la mañana y las 17.00 y las 22.00 h de la tarde, ya que son los tramos con mayor nivel de polen en el aire.

6. Información: Hay aplicaciones de móvil que indican la concentración de polen en tiempo real y avisan de las situaciones de riesgo mediante una alarma (Alergo Alarm o Polen Control son dos de ellas).

7. Ropa: Evitar tender las prendas de vestir en el exterior de las viviendas, para que no se impregnen de granos.

8. Fármacos: El afectado debe llevar consigo los medicamentos aconsejados por el médico en todo momento.

9. Humidificadores de aire: Es aconsejable utilizar estos aparatos en la casa y la oficina para generar humedad.

10. Acudir al médico: Ante el primer síntoma, se debe consultar a un profesional (normalmente comienza con picor en los ojos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento