Málaga para la Gente exige información sobre el estado de los vehículos de Limasa y su posible renovación

En plena polémica por la gestión del conflicto laboral de Limasa y del dispositivo especial para la recuperación de la ciudad tras once días de huelga, IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital llevará a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental una moción instando a los servicios técnicos de esta concejalía y a los de la propia empresa mixta a elaborar un informe sobre la situación actual de los vehículos y la posibilidad de su renovación, teniendo en cuenta sobre todo que el actual contrato termina en abril de 2017.
Camiones de Limasa en Los Ruices
Camiones de Limasa en Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Camiones de Limasa en Los Ruices

En plena polémica por la gestión del conflicto laboral de Limasa y del dispositivo especial para la recuperación de la ciudad tras once días de huelga, IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital llevará a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental una moción instando a los servicios técnicos de esta concejalía y a los de la propia empresa mixta a elaborar un informe sobre la situación actual de los vehículos y la posibilidad de su renovación, teniendo en cuenta sobre todo que el actual contrato termina en abril de 2017.

Ante la denuncia del mal estado de la flota de Limasa, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, demandará al equipo de gobierno del PP y a la propia gerencia de la empresa que informen "con detalle" de las firmas que se han beneficiado de esas adjudicaciones de contratos externos de talleres para la reparación de los vehículos y de la cuantía del contrato. En este punto, exigirá la reducción al mínimo de las externalizaciones.

Ramos ha advertido de que "el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Málaga cuenta con el parque móvil más antiguo de todo el Consistorio, con una edad media de 15 años". Todo ello, ha añadido, como consecuencia de que "la mayor parte de la flota de Limasa, compuesta por medio millar de vehículos entre camiones de recogida, barredoras mecánicas, fregadoras y furgonetas, no se renueva desde el inicio de la concesión, entre 2001 y 2002".

Desde entonces, ha indicado a Europa Press que sólo se han hecho adquisiciones puntuales; por ejemplo, en 2011. "La mayoría de las cuales, además, a cuenta del propio Ayuntamiento —tiene el 49 por ciento del accionariado de Limasa, cuando el 51 por ciento mayoritario corresponde a la parte privada—; sin embargo, sus socios no han gastado prácticamente nada en la renovación de la flota, incluida en el pliego de condiciones", ha lamentado.

En la actualidad, según la concejala de la coalición de izquierdas, un total de 504 vehículos conforman el parque móvil de Limasa, entre aquellos de limpieza, recogida y servicios comunes, que representan 450, más otros 54, entre volquetes, carretillas elevadoras y coches de los inspectores.

"La ausencia de nuevas adquisiciones acaba pasando factura al estado de los vehículos —ha declarado— por mucho que la empresa mixta intente compensarla con un mayor gasto en reparaciones y mantenimiento, tanto en los talleres propios de Los Ruices como en los de negocios externos de mecánica".

Al respecto, ha dicho que durante 2015 Limasa se gastó 1,2 millones de euros en reparaciones externas de vehículos, una cantidad que, no obstante, ha ido a menos en los últimos años ante las críticas del comité de empresa, que reclamaba que el trabajo lo asumiera personal propio después de que en 2013 llegaran a facturarse hasta cuatro millones en talleres de fuera y otros 2,4 en 2012.

La flota, según los propios trabajadores, "está que da pena", ha trasladado Ramos, con una media de edad por encima de los 14 años. "Con dos o tres turnos diarios es fácil imaginar el estado en el que se encuentran los vehículos por mucho mantenimiento que se haga", ha alertado.

Ha indicado, asimismo, que en 2008 se tuvo la posibilidad de renovar la flota, pero, finalmente, "se optó por no invertir en nuevos vehículos y por potenciar las reparaciones". "Además de las continuas averías, la antigüedad repercute también en un mayor gasto en combustible, además de que la flota es más ruidosa y contaminante", ha afirmado.

Como conclusión, Ramos ha hecho hincapié en que "esta situación de envejecimiento tiene consecuencias sobre la prestación del servicio tanto de recogida como de limpieza viaria, dado que casi a diario hay vehículos que no pueden operar por estar sometido a alguna reparación".

Comparecencia de raúl jiménez

Ante toda esta polémica a raíz de la huelga de los trabajadores de Limasa, Málaga para la Gente, al igual que otros grupos políticos municipales, ha solicitado la comparecencia en esta Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, que tendrá lugar este martes, del concejal del ramo, Raúl Jiménez.

Málaga para la Gente reclamará al edil del PP que informe de la gestión de las tareas de la recogida de la basura acumulada tras la huelga y que explique por qué se ha recurrido a FCC, uno de los socios del Ayuntamiento en Limasa, "en lugar de llevar a cabo una mayor contratación de eventuales".

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