Obras en Sol en septiembre
Aspecto de las obras del intercambiador de Sol. (J. París)

Aunque este septiembre no haya trabajos en la M-30 que alteren el tráfico –a pesar de que se construye allí el parque de la ribera del Manzanares–, ni cortes en el metro, como sucedió en años pasados, no conviene llamarse a engaño: esto es Madrid y sigue habiendo obras que afectan a la circulación, ya sea con invasión temporal de carriles o con calles cortadas.

Estos son los puntos negros que conviene recordar a quienes han apurado hasta ayer sus vacaciones, por si desean modificar itinerarios al trabajo.

Pese a todo, los responsables de movilidad del Ayuntamiento y de la Comunidad aseguran a 20 minutos que ésta será una primera semana de las más fluidas -en tráfico- de los últimos años.

Lo más conflictivo

Puerta del Sol: Fomento continúa ampliandoel intercambiador subterráneo para su conexión con el túnel ferroviario Atocha-Chamartín (túnel de la risa). Las cabeceras de los buses de la EMT siguen en Alcalá y Sevilla.

Calle de Alcalá: Por la reforma de la mediana y la pavimentación frente al Retiro, siguen hasta finales de septiembre los cortes intermitentes de carriles alternos entre Núñez de Balboa y la plaza de la Independencia.

Moncloa: Las obras del intercambiador de transportes siguen afectando a la calle de la Princesa, a la avenida de los Reyes Católicos y a la salida de la ciudad hacia la A-6.

Plaza de Castilla: La construcción del intercambiador de transportes afecta a las calles San Aquilino y San Benito. El entorno se verá perjudicado también por las obras de cuatro rascacielos y, según Automovilistas Asociados, por la masiva ocupación de los barrios del eje norte (Sanchinarro y Montecarmelo).

Glorieta de San Vicente: En principio no hay carriles afectados, pero siguen los trabajos en el entorno del intercambiador de Príncipe Pío.

Resto de la Comunidad: En agosto han finalizado, teóricamente, los trabajos que implican cortes de circulación, pero siguen las obras de desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501) en Chapinería y en la M-45, en Getafe y Coslada. Tampoco hay previstos cortes en cercanías ni metro, aunque sigue la ampliación de la L-11 a La Fortuna, en Leganés.

Eje Prado-Recoletos. Aún sin fecha

Es el gran proyecto urbanístico del alcalde Ruiz-Gallardón para el centro de la capital. No tiene fecha de inicio. Cuenta con el rechazo de los ecologistas.

Vicente Calderón. Será un parque

El suelo que actualmente ocupa el estadio de fútbol Vicente Calderón se transformará en su totalidad en una zona verde de más de 31.000 metros cuadrados.

Hospitales en obras. Más urgencias

Los hospitales Clínico y La Paz también llevan a cabo obras por estas fechas. En el Clínico se triplica el espacio de las urgencias y en La Paz se construye un nuevo bloque quirúrgico.

La hora punta, hasta las 9.30

Los conductores que hayan circulado en agosto por Madrid notarán desde hoy mismo cómo la hora punta se alarga. Si normalmente la circulación es complicada de 7.30 a 9.00 de la mañana, esta semana podrá llegar a las 9.30 horas. Y es que ya han vuelto casi todos los madrileños de vacaciones. Sin embargo, todavía no han comenzado a funcionar los colegios. Entonces la hora punta se alargará hasta las 10.00.