Ejemplar de cucaracha americana
Ejemplar de cucaracha americana. Archivo

Los vecinos de La Elipa (Ciudad Lineal) han estado todo el verano recibiendo continuas visitas de unas turistas muy molestas: las cucarachas. «Algunas veces he contado hasta cincuenta en mi casa; todas el mismo día», señala Antidio Vinuesa, residente de la zona y presidente de la asociación de vecinos Nueva Elipa; «llevamos tres meses soportándolas, y no hay manera de eliminarlas», subraya.

Los insectos se concentran sobre todo en las calles de Pablo Lafargue y Señora del Villar, pero éstas no son las únicas vías de la ciudad afectadas. Borja López, en una carta enviada a 20 minutos, habla de aceras llenas de cucarachas en el Parque de las Avenidas (Salamanca) e Isaac Peral (Moncloa).

«Las he visto salir a borbotones de una tapadera del Canal de Isabel II», afirma. En Villaverde también se han registrado incursiones, pero una fumigación reciente ha logrado exterminarlas.

Salen por el calor

El motivo principal de esta plaga, según los propios vecinos, es la falta de mantenimiento de las alcantarillas, de donde emergen por la noche. Algo que corrobora Ángeles Vázquez, profesora de Biología de la Universidad Complutense, quien matiza que «hay que tener en cuenta los factores ambientales. Este año hemos tenido un invierno y un verano muy suaves, lo que propicia su aparición», puntualiza.

El Ayuntamiento de Madrid no ha especificado a este periódico las causas por las que aparecen las cucarachas ni si se trata de una plaga.

Los afectados

Sandra Loayza 31 años.

«Llevo dos años en este barrio y nunca he visto tantas cucarachas. Me encuentro montones en mi piso, y eso que vivo en un cuarto. Hemos fumigado, pero no hay forma de acabar con ellas».

Luisa García 60 años.

«Sacas a pasear al perro por la noche y se te suben hasta las rodillas. Van en fila india como las hormigas. Este verano hay muchas más. Yo tengo que fumigar por mi cuenta, porque en el Ayuntamiento no nos hacen ni caso».

Dinos ... dónde has visto cucarachas. Cuéntanoslo en...: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es