Al menos cinco personas han fallecido y otras 36 han resultado heridas en un atentado suicida registrado este sábado por la mañana en el centro de Estambul, según han informado testigos de la cadena CNN Türk. El gobernador de la provincia de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que uno de los fallecidos es el responsable de la detonación.

Los otros cuatro fallecidos son tres israelíes y un iraní. La explosión ha sucedido concretamente sobre las 9.55 h —hora peninsular española— en la avenida de Istiklal, céntrico lugar de ocio y comercio de la ciudad y adyacente a la plaza Taksim. Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, momento de menor movimiento en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos en esta céntrica calle de Estambul, delante de la oficina de gobernación del distrito. Tres personas, además del propio atacante, murieron en el lugar y otra más tras ingresar en el hospital. En total se han contabilizado 36 heridos, entre ellos siete graves. Doce de los heridos son extranjeros y no hay constancia de españoles entre ellos, según el Ministerio de Exteriores.

El terrorista suicida activó la bomba "por miedo" a su detención La cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque. Según han informado fuentes oficiales, pretendía atentar en una zona más concurrida de la ciudad y activó su bomba "por miedo" a su detención.

Un gran número de ambulancias acudió al lugar y la policía turca ha acordonado el centro comercial delante del que se produjo la explosión.

Se trata del segundo atentado producido en una semana: el pasado domingo, una bomba causó 37 muertos y más de un centenar de heridos en Ankara, la capital.

El último atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y ha sido atribuido a un yihadista formado por Estado Islámico.