El Govern pide a los socios de la cooperativa de Cambrils que apoyen el plan de refinanciación

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves a los socios de la cooperativa de Cambrils (Tarragona) "un último esfuerzo" para adherirse al convenio de refinanciación.
Junqueras se reúne con la cooperativa de Cambrils
Junqueras se reúne con la cooperativa de Cambrils
GENERALITAT
Junqueras se reúne con la cooperativa de Cambrils

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves a los socios de la cooperativa de Cambrils (Tarragona) "un último esfuerzo" para adherirse al convenio de refinanciación.

"Es la única opción para garantizar los intereses legítimos de los socios", ha destacado Junqueras tras reunirse con los dirigentes de la cooperativa, ante quienes ha reafirmado su compromiso de facilitar financiación a la entidad, siempre que ésta logre el 75% del pasivo necesario para evitar el concurso, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El próximo martes finalizará el plazo para que la entidad logre la adhesión al plan de refinanciación de como mínimo este 75%, unos 24,4 millones de euros: en caso contrario, entraría técnicamente en concurso.

La cooperativa de Cambrils presentó el preconcurso al Juzgado Mercantil 1 de Tarragona el 22 de diciembre y tiene hasta el martes para llegar a un acuerdo con sus socios para refinanciar la deuda.

En el momento de presentar el preconcurso, la cooperativa tenía unos saldos creditores con sus socios por valor de 32,5 millones de euros, 4,5 de ellos en importes a la vista y 28 a plazo.

Los responsables de la coperativa le han trasladado a Junqueras que están muy cerca de alcanzar el 75% necesario para evitar el concurso, pero "todavía hacen falta adhesiones".

Por ello, el vicepresidente y conseller ha llamado a los socios que aun no han dado su apoyo al convenio a "hacer un último esfuerzo y no tirar la toalla".

También ha destacado el compromiso del Govern de facilitar los recursos necesarios "dentro del marco que permite la ley y siempre que" la entidad apueste por la continuidad de la actividad y logre el apoyo necesario de los socios.

"Sería una lástima que [...] acaben presentando el concurso de acreedores" después de todo el esfuerzo que han hecho tanto los socios y dirigentes de la cooperativa como la Generalitat y las instituciones del territorio.

Y ha insistido en que las medidas financieras impulsadas por la Generalitat, que permitirían la devolución del 40% de los saldos de los impositores, "sólo se materializarán si se alcanza el mínimo del 75%".

Medidas del govern

Entre las medidas financieras que el Govern ha puesto sobre la mesa destacan el aval del 75% del préstamo de 10 millones de euros que la Asociación de Secciones de Crédito de Catalunya concedió a la cooperativa, un préstamo participativo de tres millones de euros que el Govern también podría conceder a través de Avançsa y préstamos de la línea de capitalización del Institut Català de Finances (ICF).

Todas estas medidas están condicionadas a que la cooperativa logre como mínimo el 75% de los pasivos de la sección de crédito y a que un experto independiente valide el plan de viabilidad para asegurar el futuro de la entidad.

Este plan fue aprobado por el Consejo Rector el 7 de marzo y debe ser homologado por un juez mercantil.

En el encuentro también han participado el delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento