Frente común de Govern, Ayuntamiento y entidades turísticas contra el Saloufest

La capital de la Costa Daurada se reivindica como destino de turismo familiar y deportivo

La Generalitat, el Ayuntamiento de Salou, la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils La Pineda y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona han escenificado este jueves un frente común contra el Saloufest.

En rueda de prensa, el presidente del Patronato de Turismo del municipio, el concejal Benet Presas, ha incidido en que la capital de la Costa Daurada ostenta el título de ser el primer destino turístico de Catalunya con sello familiar, y es el primer municipio de sol y playa de la comunidad catalana en número de pernoctaciones, con cerca de ocho millones.

Ha añadido que el Saloufest está asociado a un producto turístico privado que perjudica la marca 'Salou' porque en cada edición atrae a miles de estudiantes que provocan actos incívicos y abusan del alcohol, y todo ello pone en riesgo el modelo turístico del municipio, que recibe más de dos millones de visitantes, con un 80% de turismo familiar.

Este año, el consistorio no ha facilitado al festival equipamientos deportivos, y ha instado a la municipios vecinos, con los que se trabaja en alianzas turísticas, a que tampoco cedan sus instalaciones.

También ha supuesto un punto de fricción el propio nombre, 'Saloufest', por lo que se ha contratado un bufete de abogados para que inicie todos los trámites, empezando por el registro y la protección de las marcas.

"Somos conscientes de que hay un problema con la legislación británica, ya que ellos tienen registrado el dominio 'Saloufest', pero el Ayuntamiento no dejará de trabajar hasta que consigamos que 'I Love Tour' deje de utilizar el término 'Salou' en este paquete turístico", ha dicho Presas.

INSPECCIONES

En representación de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, la delegada territorial, Carme Mansilla, ha erigido Salou como "destino turístico familiar, deportivo, de calidad y cívico", y ha lamentado que el Saloufest perjudica la imagen de Catalunya.

Por ello, Mansilla ha advertido de que se realizarán inspecciones "antes, durante y después" en los hoteles y alojamientos turísticos que acogen este acontecimiento para asegurar el cumplimiento de la normativa y la seguridad.

"La promoción del turismo familiar nos cuesta mucho dinero como para ser portada de los periódicos y abrir los noticiarios con la imagen denigrante del Saloufest", ha apuntado el presidente de la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils La Pineda, Eduard Farriol.

Desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, David Batalla ha recalcado que el territorio cuenta con otros acontecimientos que sí representan el modelo turístico que el municipio quiere, como la Marenostrum CUP, en la que 5.000 estudiantes, acompañados por sus familiares, practicarán deportes en Salou esta Semana Santa.

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