El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Francia "han participado en las últimas actividades importantes de ETA" -excepto el atentado de Durango- en una casa de Cahors (Francia) considerada la "fábrica" de coches-bomba de ETA y en la que había ya otro preparado.

Rubalcaba, que ha confirmado los datos de los detenidos, ha declarado que se llegó hasta la casa gracias a datos encontrados tras la detención el pasado 2 de julio del presunto etarra Antonio Araníbar , interceptado en la frontera con Francia cuando pretendía penetrar en el país con un coche bomba.

"La casa era la base de operaciones desde las que se organizaban las principales actuaciones de la banda terrorista ETA", ha declarado el ministro.

Por otro lado, la policía ha confirmado que la vivienda era un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos .

La casa era la base de operaciones desde las que se organizaban las principales actuaciones de la banda terrorista ETA"

Lugarteniente de Cheroki

Los detenidos, Luis Ignacio Iruretagollena, Ander Múgica, Alaitz Aramendi Jaunarena y Oian Barandalla, son el núcleo básido del comando que atento en la T-4 y que no consiguió atentar en Castellón la semana pasada, según el ministro.

Rubalcaba ha apuntado datos del "curriculum" de los detenidos. Así ha explicado que Oian Barandalla era el lugarteniente de 'Cheroki' , el jefe del aparato militar de la banda y participó en el robo de las pistolas que tuvo lugar en Francia el pasado octubre.

"Iruretagorena es el máximo experto de explosivos y está relacionado con el atentado del aeropuerto de Barajas en Madrid" ha añadido el ministro.

Por su parte Ander Múgica es el presunto miembro de la banda que escapó de un taxi tras divisar un control policial, cuyas huellas se encontraron en el coche abandonado en Ayamonte .

La detención de este sábado eleva a 26 el número de supuestos activistas de la banda terrorista arrestados desde que la organización anunciara el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego.