IU registra en las Cortes de C-LM su petición para crear una ley que regule el funcionamiento de los bomberos

IU confía en que los tres grupos parlamentarios que tienen representación en las Cortes regionales --PSOE, PP y Podemos-- tengan en cuenta la moción que ha registrado en el Parlamento autonómico este miércoles y con la que pretende alumbrar una ley que dote de "seguridad" a los cuerpos de bomberos de la región, tanto en materia laboral como de seguridad.
Representantes de IU ante las Cortes
Representantes de IU ante las Cortes
EUROPA PRESS
Representantes de IU ante las Cortes

IU confía en que los tres grupos parlamentarios que tienen representación en las Cortes regionales —PSOE, PP y Podemos— tengan en cuenta la moción que ha registrado en el Parlamento autonómico este miércoles y con la que pretende alumbrar una ley que dote de "seguridad" a los cuerpos de bomberos de la región, tanto en materia laboral como de seguridad.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios, a las puertas del Parlamento castellano-manchego, el diputado de IU Jorge Vega, el responsable de Servicios Públicos de IU Toledo, José María Fernández, así como el responsable de Comunicación, Mario García, quienes han denunciado que Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones que aún no tienen una norma de estas características, con las que coordinar este servicio.

La moción registrada este miércoles es fruto del trabajo realizado durante seis meses de la mano de los bomberos de la región, a través de la Asociación de Profesionales de Extinción de Incendios y de bomberos de los Consorcios de Toledo y Talavera de la Reina.

Así las cosas, han destacado que el documento ha sido elaborado "con y para" los bomberos, pues recoge todas sus demandas, como regular y homogeneizar el acceso y la estancia en el cuerpo de bomberos pasando a ser grupo de trabajo C1, que estos sean reconocidos como agentes de autoridad, sobre todo cuando acuden a un accidente, o crear una Academia de Bomberos, para formar a estos efectivos.

Abogan también por establecer parques de bomberos sin contaminantes, así como hacer un Cuerpo Regional de Bomberos, para terminar con el sistema actual que hace que en muchas ocasiones agentes de una misma ciudad no pueden actuar en un incendio porque no tienen competencia.

De su lado, Jesús Múñoz, cabo del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, ha valorado que IU haya tenido la "sensibilidad de abordar la problemática" de falta de coordinación, formación y reconocimiento que afecta a los servicio contra incendios.

Dicho esto, ha recordado contar con el compromiso del ahora presidente regional, Emiliano García-Page, pues ha indicado que cuando era alcalde de Toledo se comprometió a sacar adelante una ley como ésta para respaldar sus demandas.

Por último, el responsable de Comunicación de IU Toledo se ha mostrado confiado en que la moción registrada ante la Comisión de Peticiones de las Cortes se eleve finalmente al pleno para el debate de los grupos, pues ha lamentado que las dos mociones anteriores que ha presentado en el Parlamento regional la federación de izquierdas no hayan sido tenidas en cuenta. Y es que a su modo de ver, con este modo de proceder, la "Comisión de Peticiones se queda en papel mojado y en postureo".

Objetivos de la ley

Entre los objetivos de la norma, está el de coordinar territorialmente los servicios de prevención, extinción de incendios y Salvamento, de modo que se garantice su prestación integral y adecuada en toda Castilla-La Mancha y sus ámbitos territoriales, según los principios de solidaridad y equilibrio territorial, con el máximo rendimiento de los medios personales, materiales y tecnológicos.

Desde IU también abogan, ante todo, por potenciar los servicios operativos de bomberos profesionales mediante la colaboración de todas las administraciones públicas intercomunitarias implicadas, así como fomentar fórmulas asociativas públicas para la gestión de los Servicios de bomberos con unas dotaciones de formación y reconocimientos.

Crear un Registro de Bomberos, que establezca las normas de identificación del personal que integran los servicios, así como un desarrollo reglamentario que regule el acceso y la promoción la jornada, los horarios o la estructura organizativa funcional, son otras de las prioridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento