Trump y Clinton ganan en Florida y dan un paso muy importante para sus candidaturas

  • Donald Trump y Hillary Clinton vencieron en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la candidatura de sus partidos a la Casa Blanca.
  • El magnate, según las proyecciones, se hizo también con las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y encabeza los resultados de Misuri.
  • Clinton, por su parte, sumó también los estados de Carolina del Norte, Illinois y Ohio.
  • Marco Rubio se retira de la contienda republicana tras su derrota en Florida.
  • El republicano Kasich logró una vital victoria en Ohio, el estado en el que gobierna, y se mantiene así en la contienda.
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
EFE / GTRES
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.

Donald Trump obtuvo este martes una resonante victoria en las cruciales primarias de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera presidencial, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders.

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana. Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, "quizás para siempre".

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7% de votos frente a 21,7%, con el 90% de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

El propio Rubio reconoció su derrota con una felicitación a Trump por su triunfo, lo que fue recibido con abucheos por sus seguidores congregados en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Poco después Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, afirmó en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión, que Rubio fue un rival "duro" y le auguró un "gran futuro".

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos para él en tres de los cinco estados en juego, ha sido una "gran noche".

Según las proyecciones de los principales medios, Trump ganó las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte. Además, encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador de ese estado, John Kasich.

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.

Clinton, cada día más cerca de la nominación a la presidencia

En West Palm Beach, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la otra ganadora de la jornada, que se ha hecho hasta el momento con triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio, según las proyecciones de los principales medios, manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la presidencia de EE UU.

"Con vuestro voto habéis contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer", señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.

En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1,2 millones enviaron su sufragio por correo y 869.000 votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División de Elecciones estatal.

Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1,7 millones de latinos registrados, el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas.

En el quinto estado en liza, Misuri (centro de EE UU), tanto los demócratas como los republicanos se mantuvieron en un virtual empate en sendas contiendas que terminaron sin vencedores claros y en las que posiblemente se procederá a un recuento.

Con el 100% del voto escrutado, Clinton se impuso a Sanders por tan sólo unos 1.500 votos; mientras que entre los republicanos el magnate Donald Trump ganó al senador por Texas Ted Cruz por una diferencia similar, de 1.600 papeletas.

Rubio se retira de la carrera

Rubio, de origen cubano, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington. Sin embargo, tras la derrota en su estado natal y al que representaba en el Senado, Florida, ha anunciado que se retira de la carrera electoral. "No está en el plan de Dios que yo sea presidente de los EE UU en 2016", ha asegurado Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento