El TSJC enviará al Supremo toda la causa del 9-N para investigar a Francesc Homs

  • El magistrado cree que la instrucción no se puede dividir porque los hechos no se pueden separar de los de Mas, Ortega y Rigau.
  • El Supremo también tendrá que decidir si se queda toda la causa, como considera el magistrado instructor.
Homs ha hecho una señal de victoria antes de entrar en el TSJC.
Homs ha hecho una señal de victoria antes de entrar en el TSJC.
EFE
Homs ha hecho una señal de victoria antes de entrar en el TSJC.

El magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que instruye la causa por el proceso participativo del 9-N ha acordado remitir en los próximos días toda la investigación al Tribunal Supremo, para que, si se considera oportuno, se investigue al diputado en el Congreso y exconseller de la Presidència, Francesc Homs, que es aforado.

El magistrado enviará una exposición razonada para que el Supremo decida si investiga formalmente a Homs. Para el magistrado, la instrucción no se puede dividir porque los hechos atribuídos a Homs no pueden separarse de los hechos cometidos por el resto de investigados, el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

La decisión del magistrado Joan Manuel Abril llega antes de saber qué ha decidido sobre la petición de archivo de la causa que pidieron las defensas de Mas, Ortega y Rigau, aunque todo parece indicar que desestimará la petición.

Suplicatorio al Congreso de los Diputados

Ahora será el Supremo el que tendrá que decidir si ve suficientes indicios de delito contra Homs. Si lo considera así, tendrá que pedir al Congreso de los Diputados un suplicatorio para que le permita investigar al diputado.

Homs es miembro de la Diputación Permanente del Congreso y, por lo tanto, aunque se disolvieran las Cortes para ir a unas nuevas elecciones generales, seguiría siendo aforado. El Supremo también tendrá que decidir si se queda toda la causa, como considera el magistrado instructor, o solo la parte que afecta a Homs, como ha pedido la fiscalía.

La fiscalía pidió el pasado mes de febrero que se investigase a Homs al considerar que había indicios de delito en el hecho de que sostuviese en una carta enviada a la empresa informática T-Systems que no había ningún impedimento para seguir adelante con el proceso participativo a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional el 4 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento