Comienza la búsqueda de una madre y su hija desaparecidas hace 30 años en León

  • La Unidad Militar de Emergencias busca en el solar donde esta la casa de la desaparecida.
  • La mujer, Teresa, acababa de dar a luz a un recién nacido.
  • Ella llegó a pedir ayuda asegurando estar retenida contra su voluntad.
  • En España hay 14.000 casos abiertos por desaparición.
Solar en el que estaba la vivienda de la desaparecida y donde la UME busca los restos de la mujer.
Solar en el que estaba la vivienda de la desaparecida y donde la UME busca los restos de la mujer.
AGENCIAS
Solar en el que estaba la vivienda de la desaparecida y donde la UME busca los restos de la mujer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Nacional han iniciado a primera hora de la mañana en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros las labores de búsqueda de los cuerpos de una mujer y su hija desaparecidas hace 30 años.

La búsqueda se ha activado por orden de un juzgado de Gijón después de que un familiar de la mujer presentará una denuncia.

En el operativo de búsqueda participan desde las 08.30 horas casi medio centenar de miembros de la UME, que rastrean el solar donde se levantaba la casa en la que vivió la mujer desaparecida, que se llama Teresa, que fue derribada en 1997 por el estado de abandono que presentaba.

Las labores de búsqueda se centran en la zona del solar donde se encontraba una trampilla que camuflaba una bodega subterránea de la vivienda, lugar donde, según la denuncia presentada en Gijón, podrían haber sido enterrados los cuerpos de la mujer y de su bebé recién nacido.

Los trabajos están siendo dirigidos por agentes de la Policía Nacional de Gijón ya que el caso fue reabierto después de que la titular del juzgado de instrucción número 4 de la ciudad asturiana, Ana López Pandiella, lo ordenara ante la denuncia presentada por el hermano de la desaparecida.

Antes de desaparecer en 1986, Teresa logró tirar un papel por la ventana al patio de la vecina en el que pedía ayuda y alertaba de que se encontraba retenida contra su voluntad dentro de la casa, de apenas 50 metros cuadrados.

La vecina denunció los hechos ante la Guardia Civil, varios de cuyos agentes se presentaron en la vivienda y detuvieron el que entonces era la pareja de la mujer, un portugués de nombre Manuel, que actualmente reside en su país.

No obstante, tras este incidente volvieron a vivir juntos en la misma casa y pocos meses después desaparecieron del pueblo sin que se haya vuelto a tener noticia del paradero de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento