El manual 'Zgz ciudad antirumores' busca deshacer prejuicios que alteran la convivencia intercultural

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con varias entidades ha elaborado el manual 'Zgz ciudad antirumores' en el que se busca deshacer prejuicios y conceptos que alteran la convivencia entre ciudadanos nacionales e inmigrantes.
Presentación de Zgz ciudad antirumores
Presentación de Zgz ciudad antirumores
EUROPA PRESS
Presentación de Zgz ciudad antirumores

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con varias entidades ha elaborado el manual 'Zgz ciudad antirumores' en el que se busca deshacer prejuicios y conceptos que alteran la convivencia entre ciudadanos nacionales e inmigrantes.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este manual que forma parte de los actos programados con motivo de la Semana contra el Racismo y que pretende ser una herramienta de trabajo para los colectivos que trabajan en las relaciones de convivencia.

"No es un documento cerrado sino abierto a las aportaciones que puedan surgir", ha señalado Broto para incidir en que los poderes públicos tenemos "tenemos la responsabilidad de crear un marco de convivencia que permita a las personas que estemos en igualdad de condiciones a la hora de relacionarnos".

Broto ha confiado en que este manual, de 88 páginas, sirva para "deshacer conceptos que pueden llevar al conflicto convivencial y procurar una relaciones de igualdad", al tiempo que se ha mostrado esperanzada en que sea un instrumento "muy válido" y que permita que Zaragoza "sea una ciudad más humana, donde prime la convivencia y el respeto".

El miembro de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre, ha relatado que este manual surge de un trabajo "colaborativo para recoger aspectos que mejoren las relaciones de convivencia" y ha dado como resultado un documento "muy accesible que permite ejemplificar cómo desmontar mitos de conversaciones diarias".

En este sentido, Latorre ha lamentado que "los rumores deterioran mucho las relaciones de convivencia" y ha pedido la "colaboración, implicación, sintonía y complicidad de los medios de comunicación" y en tono irónico ha confiado en que esta manual "sea viral en las redes sociales".

En positivo

El representante de la Fundación Federico Ozanam ha puesto el ejemplo de que ante expresiones comunes como que "los inmigrantes colapsan la sanidad" el manual ofrece información para "desmontar esta creencia", al argumentar que "los inmigrantes que llegan son jóvenes y hacen menor uso de la sanidad pública y si el sistema está colapsado será por otros motivos".

Otro ejemplo en positivo de la llegada de inmigrantes que ha citado Latorre ha sido que "han revitalizado el comercio de proximidad porque muchos de los nuevos establecimientos están regentados por extranjeros".

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado que la institución que dirige "siempre ha estado preocupada por el tratamiento que se les da a las personas que vienen de otros países" y ha citado que en aspectos como la escolarización ha recomendado que los inmigrantes sean entre el 20 y el 30 por ciento y si se sobrepasa "hay que poner apoyo".

La promotora de esta iniciativa y técnico de la Casa de las Culturas, Katrina Belsué, ha dicho que el "racismo cotidiano es de las discriminaciones más difíciles de combatir porque se sustenta en rumores".

Por ello, ha animado a reflexionar sobre estereotipos y cómo superarlos para lo que ha abogado por "facilitar estrategias para luchar contra esta práctica y evitar que se generen".

Uno de los medios de luchar contra la creación y propagación de los rumores es la generación de 'agentes antirumores' mediante la formación para lo que se convocarán en abril tres cursos de nueve horas de duración dirigidos a tres grupos iniciales que son los trabajadores de las administraciones públicas, los profesionales de las asociaciones y el personal voluntario de estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento