Valladolid Alta Velocidad plantea por primera vez dejar la estación en superficie, lo que ahorraría hasta 220 millones

Se contemplan además como opciones el soterramiento tal y como estaba planteado con tuneladora y o hacerlo con muros-pantalla por fases Los socios negocian con los bancos una ampliación del 'periodo de gracia' del préstamo ante la cercanía del 31 de marzo
Los concejales de Valladolid Antonio Gato y Manuel Saravia
Los concejales de Valladolid Antonio Gato y Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Los concejales de Valladolid Antonio Gato y Manuel Saravia

Se contemplan además como opciones el soterramiento tal y como estaba planteado con tuneladora y o hacerlo con muros-pantalla por fases

Los socios negocian con los bancos una ampliación del 'periodo de gracia' del préstamo ante la cercanía del 31 de marzo

Adif y Renfe han presentado este viernes en el Grupo de Trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad las posibles opciones que existirían para llevar a cabo las obras ferroviarias que afectan a la integración del ferrocarril en la ciudad, con tres grandes alternativas que serían mantener el proyecto básico que se plantea, aprobado ya en 2010, con un túnel de 5,7 kilómetros ejecutado mediante tuneladora; el mismo subterráneo pero realizado con muros-pantalla; y una tercera variante que implicaría dejar la estación en superficie y ejecutar túneles a ambos lados de la misma, con 12 posibles opciones, a su vez.

Así lo ha explicado este viernes, en declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, después de participar, junto al edil de Hacienda, Antonio Gato, en este Grupo de Trabajo del que forman parte representantes de los socios de Valladolid Alta Velocidad —Ayuntamiento, Junta, Adif y Renfe—.

En ella se ha iniciado el trabajo en el plan de viabilidad que el Consejo de Administración acordó llevar a cabo hace dos semanas y, principalmente, se han abordado las posibles opciones que existen para llevar a cabo la obra del soterramiento en el centro de la ciudad, pues se da por hecho que el proyecto del 'by-pass' de mercancías se va a mantener como estaba planteado.

Los representantes de Adif y Renfe, según ha señalado Manuel Saravia, han planteado tres posibilidades para llevar a cabo el proyecto. La primera supone la continuidad con lo acordado en el convenio de la Sociedad y ejecutar el proyecto de túnel de 5,7 kilómetros de longitud mediante el empleo de tuneladoras, lo que se valora en unos 420 millones de euros.

La primera opción alternativa supone realizar un túnel de las mismas dimensiones y con características similares, pero con el empleo de la técnica de muros-pantalla, por la que se realiza un vaciado de tierra a cielo abierto, se afianza la zona y finalmente se cierra por la parte superior. Esta opción, como ha matizado Saravia, no supone un gran ahorro económico de acuerdo con los datos aportados por las entidades del Ministerio de Fomento, por lo que la única ventaja sería que se puede ejecutar por fases.

Cabe recordar que este planteamiento ya había sido propuesto en alguna ocasión por el Grupo Municipal Socialista cuando estaba en la oposición. Aunque el PSOE aseguraba que esta alternativa supondría un menor coste.

La otra alternativa, "más novedosa", que se ha puesto por primera vez sobre la mesa es dejar la estación de Campo Grande en superficie y realizar túneles a ambos lados, por lo que el tren llegaría al entorno de la ciudad en superficie, descendería y volvería a emerger para entrar en la terminal ferroviaria. Para ella se plantean hasta doce opciones con distintas distancias de los túneles, de las cuales la más económica podría implicar la reducción del coste en unos 220 millones de euros.

ENTRE 300 Y 500

Millones de euros

A esa cantidad, han recordado los ediles vallisoletanos, habría que sumar los 78 millones de euros en los que se presupuesta el trabajo que resta para concluir la variante de mercancías, por lo que el coste de las obras ferroviarias que quedan por hacer oscilaría entre los 298 y los 498 millones de euros.

En este sentido, Manuel Saravia ha recordado que el equipo de Gobierno plantea como una prioridad soterrar las vías al menos en el tramo que discurre por los barrios de Delicias y La Pilarica. "De lo contrario, el proyecto no tendría sentido", ha recalcado el concejal de Valladolid Toma la Palabra.

Los socios de Alta Velocidad se han dado un plazo de un mes para estudiar las opciones, ya que el concejal de Urbanismo ha explicado que el asunto es "un poco complicado", pues la elección de una de las dos alternativas al proyecto actual implicaría, en primer lugar, la necesidad de tramitar de nuevo el proyecto y de la declaración de impacto ambiental, lo que podría demorar el proceso en unos dos años, lo que a su vez tendría "consecuencias financieras".

A ello ha sumado las implicaciones que pueden tener las distintas opciones en términos urbanísticos, pues el no soterramiento de las vías en la estación de Campo Grande afectaría a los terrenos que inicialmente quedarían liberados por la operación de soterramiento o sobre la parcela de la estación de autobuses, a la que se plantea integrar en la nueva terminar si se soterra.

Por su parte, Antonio Gato ha señalado que los representantes de Adif y Renfe han mostrado ejemplos de ciudades europeas como Burdeos, París o Birmingham en las que la alta velocidad transcurre soterrada por la ciudad pero llega a la estación en superficie. De hecho, el edil ha apuntado que "parece que los soterramientos completos es una característica de España".

El concejal ha recordado que está pendiente una consulta ciudadana sobre el proyecto de soterramiento y que los datos que se han puesto hoy encima de la mesa servirán para "alimentar y fomentar" la consulta, que se realizará, según Saravia, antes de tomar la decisión definitiva.

El edil de VTLP ha insistido en definir la reunión del Grupo de Trabajo, que se ha celebrado en la sede de la Sociedad en Valladolid, como "muy positiva" pues se tienen ya datos desde el punto de vista ferroviario. "Estamos mucho más cerca", ha recalcado.

REFINANCIACIÓN

Además del inicio en el trabajo del plan de viabilidad de la Sociedad, Gato ha recordado que hoy se ha tratado otra cuestión "importante" como es la refinanciación de la deuda de la Sociedad. En este sentido, el concejal de Hacienda ha recordado que el día 31 de este mes finaliza el 'período de gracia' que se concedió y ha explicado que la Junta de Castilla y León, que lidera la negociación con los bancos, ha solicitado la ampliación de dicho plazo "sin aportación de garantías adicionales ni intereses".

Según Gato, "parece que hay voluntad por parte de los bancos" de ampliar el plazo, que para el Ayuntamiento debería llegar hasta el 31 de diciembre de este año, aunque las entidades bancarias han planteado, como contraoferta, ampliarlo hasta el 30 de junio. El edil socialista ha considerado que, "en cualquier caso tendríamos tres meses más" para rematar el plan de viabilidad, que considera que es "complejo".

El concejal de Hacienda ha añadido que "todas las administraciones" que forman parte de la Sociedad "tendrán que aportar", por lo que entiende que el acuerdo no iba a llegar antes del 31 de marzo. De lo contrario, si los bancos deciden ejecutar las garantías en esa fecha, "habrá que tomar una decisión en el marco del Consejo de Administración".

En todo caso, el concejal ha asegurado que es "optimista" y que cree que los bancos "van a ser razonables".

Antonio Gato ha anunciado también que el próximo martes está prevista una reunión de representantes de los socios de Valladolid Alta Velocidad con los interventores del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León para analizar los condicionantes de la refinanciación y las implicaciones que tendría en el déficit público.

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