Barkos apuesta por "reforzar" relaciones con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos (Francia)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "reforzar", y "no sólo mantener", las relaciones con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, "mirando al futuro, a 2017, año en el que la suscripción de un nuevo convenio pueda traer nuevas herramientas de trabajo y de colaboración".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "reforzar", y "no sólo mantener", las relaciones con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, "mirando al futuro, a 2017, año en el que la suscripción de un nuevo convenio pueda traer nuevas herramientas de trabajo y de colaboración".

Una delegación del Consejo de Pirineos Atlánticos, encabezada por su presidente, Jean Jacques Lasserre, se ha desplazado a Pamplona, donde ha mantenido una reunión con una delegación del Gobierno foral, liderada por Barkos. Posteriormente, han comparecido en rueda de prensa.

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que hay "mucho futuro y muchas oportunidades" que compartir entre ambas zonas. "La frontera natural es más una oportunidad en este caso; los Pirineos hoy nos unen más que nos separan", ha añadido.

Según ha precisado, Navarra y Pirineos Atlánticos comparten un convenio firmado en 2011 y "cuya vigencia ha sido prolongada hasta 2017". "Hemos manifestado la vocación por continuar con la colaboración, por reforzarla, mirando a ese 2017 en el que la suscripción de un nuevo convenio pueda traer nuevas herramientas de trabajo y colaboración", ha añadido Barkos.

Ha expuesto la presidenta que en un momento en el que "está a punto de cristalizar el primer paso, digamos ya administrativo, de la reincorporación de Navarra a la Eurorregión", la "vocación era traer aún más cerca la colaboración entre los dos territorios".

Por su parte, Laserre ha indicado que "no necesitamos mucho tiempo para ponernos de acuerdo sobre los temas en los que queremos colaborar desde el punto de vista transfronterizo". "Ambos territorios históricamente han tenido que entenderse y han colaborado", ha dicho.

Ha destacado que "la voluntad del Gobierno de Navarra es de seguir en esa línea por proximidad y por muchos puntos en común que tenemos por compartir".

Jean Jaques Laserre ha abordado temas relacionados con la limpieza de nieve en las carreteras, socorrismo en montaña, pistas ciclables, así como la creación de una agrupación europea de cooperación territorial. "Uno de los proyectos, muy importante, se refiere a los temas para mejorar las condiciones de vida y económicas de la gente que vive en territorios de montaña", ha precisado.

Se ha referido, entre otros, también a La Runa, un lugar "muy importante desde el punto de vista turístico, en el que hay que hacer mejoras y que no se puede llevar adelante sin la colaboración de Navarra".

Barkos ha destacado "la colaboración entre poblaciones transfronterizas en el ámbito de las infraestructuras, pero no sólo los servicios que comparten unas y otras poblaciones, también el mapa de las comunicaciones... todo un campo por explorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento