¿La rebaja de tipos al 0% quiere decir dinero gratis? (y más dudas sobre las medidas del BCE)

  • "Las medidas rebajarán el euríbor, pero dudo que baje mucho más del nivel actual", asegura José Gª Montalvo, catedrático de Economía de la UPF.
  • Las decisiones de Draghi 'limpiarán' deuda corporativa, incrementarán la competitividad de las empresas por la depreciación del euro.
  • La bajada de tipos al 0% no supondrán grandes bajadas de tipos en los créditos a los ciudadanos, ya de por sí bajos por la gran competencia.
  • A FONDO: Draghi saca toda su artillería: baja los tipos al 0%, amplía el QE y comprará deuda a empresas.
Sede del BCE en Francfort
Sede del BCE en Francfort
EFE/BORIS ROESSLER
Banco Santander considera que las medidas del Banco Central Europeo anunciadas por Mario Draghi son muy positivas para la eurozona. Según Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander el conjunto de medidas del BCE entre las que se encuentran una bajada de los tipos al 0%, van más allá de lo que esperaban los mercados Asimismo, Cortina cree que, aunque no se pueden esperar milagros, estas medidas, en la línea de las realizadas el último año y medio, ayudarán a asentar la recuperación. En relación al aumento de crédito, el director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander señala que la demanda de crédito en España está creciendo a ritmo de dos dígitos.

La magia de Draghi volvió a aparecer en Francfort este jueves. Las palabras del presidente del BCE tienen fama de obrar terremotos en el ánimo de los mercados y hoy no fue una excepción.

El presidente del organismo ha sacado toda su artillería: tipos de referencia al 0%, más cobro a los bancos que depositen el dinero en sus arcas, un incremento del 33% en las compras mensuales de deuda (de 60.000 a 80.000 millones de euros) e inclusión de empresas en la adquisición de títulos. Todo un estímulo monetario para levantar la recuperación económica en la eurozona.

Pero, ¿qué efectos tendrán estos planes sobre los ciudadanos? ¿Cómo le afectarán estas medidas que empezarán a aplicarse en el próximo mes? Estas son algunas de las respuestas:

¿Las medidas del BCE son buenas para España?

Muy buenas. España —que tiene una deuda soberana cercana al 100%—se beneficiará de que el BCE compre 20.000 millones de euros más de deuda cada mes, tanto de titularidad estatal como territorial. El programa de compra de deuda (QE, Quantitative Easing) que el organismo monetario comenzó en marzo de 2015 ha supuesto uno de los grandes vientos de cola para nuestra economía, junto a la bajada del precio del petróleo. Por eso, según ha explicado este mismo jueves el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, "es una decisión adecuada y acorde con lo que la economía europea necesita para crecer".

¿El 0% significa que podremos pedir créditos sin intereses?

No. Ese tipo es el interés rector que cobra el BCE en las operaciones de refinanciación principales en la zona euro. Es decir, el precio que le cobra a los bancos comerciales en las subastas semanales que realiza el organismo. Después el banco traslada a los clientes ese interés con un margen de beneficio por prestarle dinero, aunque en un mercado financiero con libre competencia cuando más barato pueda financiarse un banco, más reducido será el interés que se pueda trasladar a los clientes que pidan créditos. "La rebaja de hoy al 0% no tendrá mucho efecto sobre los créditos al ciudadano, porque nunca se le va a cobrar menos de ese porcentaje y la guerra de la competencia ya los ha recortado a niveles difícilmente rebajables", explica a 20minutos José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. Sin embargo, Jaime Díez, analista de XTB, sí observa que habrá "teóricamente más facilidades" para pedir créditos "y a mejores tipos que los actuales"

¿Afectará al euríbor de mi hipoteca?

Sí, aunque será el mercado quien decida cuánto. "El efecto sobre el Euríbor será el más directo que se observe con las medidas que ha tomado el BCE", asegura García Montalvo; "aunque dudo de que vaya a bajar mucho más del nivel actual". Según explicaba a este medio el analista Jaime Díez, de XTB, el euríbor podría haber mostrado una "caída brutal al -0,2% si Draghi hubiera optado por cobrar a los bancos un 0,6% por dejar su dinero en las arcas del organismo". Pero el BCE ha sido menos agresivo. Solo ha elevado una décima la tasa, hasta el -0,4%. Y esto podría suponer que el euríbor, que cerró febrero en el -0,008, seguirá cayendo pero no tanto como para compensar el diferencial que los bancos añaden al euríbor. Es decir, que aún tendrá que seguir pagando un precio por haber pedido un préstamo.

¿Y para las empresas de nuestro país?

También. Una de las medidas estrella que tomado el BCE este jueves es incorporar la "deuda corporativa" —títulos que las compañías emiten en los mercados de capitales para financiarse— al programa de compra mensual de bonos que se elevará desde abril a 80.000 millones mensuales. "Las grandes empresas españoles tendrán se beneficiarán", considera García Montalvo, aunque matiza que en nuestro país no tiene un gran problema de deuda corporativa. El BCE no ha especificado si habrá un límite de compra ni a qué empresas comprará sus títulos. Tampoco se espera que personalice esta información, según la política que ya aplica con la deuda soberana de los países. "Seguramente empezará a comprar deuda de las empresas más relacionadas con los estados, compañía como Aena, por ejemplo, que es un 51% pública", intuye Jaime Díez. "Me cuesta pensar que se pongan a comprar ahora titulos de Abengoa, por ejemplo".

El euro se depreciará, ¿eso es bueno para mí?

Una bajada de tipos incide tradicionalmente en una depreciación de las monedas, aunque en este caso la rebaja ha sido tan pequeña (del 0,05% al 0%) que muchos analistas consideran descontado el efecto. Que se deprecie más el euro dependerá de las próximas decisiones de la Reserva Federal estadounidense. Si decide subir progresivamente sus tipos, provocará una apreciación del dólar respecto del euro. ¿Los beneficiados? Un euro más depreciado es positivo para los exportadores españoles y para fomentar el turismo estadounidense en nuestro país. ¿Los perjudicados? Las personas que quieran viajar al extranjero y quienes quieran comprar bienes en el exterior.

¿Relanzarán las medidas de Draghi  la economía de la eurozona?

No, si no se acompañan de reformas estructurales, algo que el propio presidente del BCE ha explicado en la rueda de prensa de este jueves. "En el corto plazo puede provocar alguna inyección positiva, pero a largo plazo no se resuelve nada. Es una patada a la lata hacia delante", estima García Montalvo, para quien las medidas de política monetaria "no resuelven nada en solitario" si no se acompañan de una expansión fiscal—es decir, más gasto real en la economía— por parte de los países que pueden permitírselo. Como Alemania. Si no se realizan estas reformas, dice el catedrático de la UPF, "los vientos de cola actuales pueden convertirse en vientos de frente y si el único empuje es monetario, tendremos alegrones temporales para luego volver a las andadas". Por su parte, Jaime Díez, de XTB, explica que "una oferta monetaria mas amplia solo merece la pena si hay demanda". Y ese es problema que el BCE pide a la eurozona que ataje. De nada sirve ofrecer más créditos y a mejor precio... si no hay demanda para ellos.

¿Y que suba la inflación, cómo me ayuda?

Ese es el objetivo de Draghi, que los precios vuelvan a incrementarse a niveles cercanos al 2% y abandonen las tasas actuales que en febrero llegaron a ser negativas -0,2%. Si la inflación sube, ayudará a los deudores a devolver antes el dinero que deben, ya sea el Estado el deudor o el pequeño deudor que tiene una hipoteca. En ambos casos sería positivo para España, porque aquí la deuda pública alcanza el 100% del PIB y la deuda privada también alcanza un volumen importante. El gran damnificado sería el ahorrador, porque cada vez recibiría menos dinero por sus ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento