La crisis de Madrid salpica a la dirección nacional de Podemos, que desmiente una fractura

  • Errejón ha corrido a desmentir la tensión con una imagen junto a Iglesias que ha subido a su twitter.
  • Nadie duda de que en el seno del partido hay dos tendencias definidas en torno a sus personas. 
  • Teresa Rodríguez y Miguel Urbán piden facilitar la convocatoria de nuevas elecciones.
Errejón e Iglesias.
Errejón e Iglesias.
ATLAS
Errejón e Iglesias.

Decía Manuel Fraga, parafraseando a Churchill, que la política hace extraños compañeros de cama. Y no solo eso. La gestión de la cosa pública es capaz de tornar en feroces rivales a los más íntimos compadres. Y si no que se lo pregunten a Felipe González y Alfonso Guerra. Una ruptura que amenaza con repetir la pareja política y mediática del momento: el tándem que forman Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

La renuncia esta misma semana del secretario de organización de Podemos en Madrid, Emilio Delgado, ha destapado una crisis interna que, según publican hoy los diarios El País y El Mundo, salpica a la mismísima dirección nacional.

Dicho de otro modo, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón estarían inmersos en una lucha sin cuartel por hacerse con el control del partido. De hecho, Delgado, el último en marcharse de la formación, es afín a Errejón y dejó su cargo sin obviar críticas y acusaciones contra Luis Alegre, el responsable máximo de Podemos Madrid y persona de máxima confianza de Iglesias.

Lo cierto es que los aludidos no han tardado en mover ficha ante las críticas, que prefieren interpretar en clave mediática y política. Así ha hecho el propio Errejón através de su twitter subiendo a su cuenta una foto que evidencia la sintonía con Iglesias.

Tensiones personalistas al margen, lo cierto es que las aguas bajan revueltas para Podemos, que en los últimos días suma varios abandonos importantes, como el del exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, que ha dejado la formación por el 'no' del partido a la investidura de Sánchez.

Delicada es también la situación del partido en Euskadi, tras desvelar el diario.es maniobras en torno a las primarias para elegir a la nueva dirección de la formación. La consigna: "dar apariencia de garantías" y que "la gente sienta que ha participado aunque no sea así".

Tampoco ayuda a calmar las turbulencias la postura que mantiene el ala más a la izquierda de la formación y que encabezan, entre otros, la diputada andaluza Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, muy críticos con el proceso de negociación y partidarios de la convocatoria de nuevas elecciones, tal y como recoge este miércoles Infolibre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento