La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) incrementará sus acciones de comunicación y promoción para aumentar el volumen de negocio en los terceros países, aquellos territorios europeos que no están asociados a la Unión y que constituyen la "asignatura pendiente" de las exportaciones de este producto.

El empresario Francisco Javier Morato, presidente de Iberaice, grupo de trabajo de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que vela por la defensa de la imagen de los intereses de esta industria, ha manifestado que las exportaciones están creciendo y que el destino principal del ibérico está en los países europeos, donde los jamones españoles están "bien representados".

El producto, según ha dicho, está bien reconocido en todo el mundo, si bien es necesario dar un paso adelante para elevar el negocio exportador, un objetivo en el que "se ha de trabajar" y que se pretende alcanzar a través de ese refuerzo de la promoción.

Morato, quien ha ofrecido una charla este miércoles sobre la situación actual del cerdo ibérico y las perspectivas de futuro en el marco del VIII Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (Anvepi), ha subrayado que el consumo interno de este alimento también ha mejorado debido a que la crisis está amainando.

"Se trata de un producto gourmet y cuando hay crisis se nota en el consumo, pero estamos viendo recuperar el mercado, estamos en positivo", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este experto ha señalado que la situación del ibérico es actualmente mejor que la del cerdo blanco, pues el precio de la materia prima se encuentra en niveles "razonables". Al respecto, ha matizado que con respecto a meses anteriores en los dos últimos se ha registrado una bajada de precios por la campaña de bellota y el menor sacrificio de cerdos de cebo, si bien ha vaticinado una recuperación "en breve".

El presidente de Interporc, Manuel García, en representación del sector del porcino de capa blanca, ha explicado por su parte que el precio del cerdo no está acompañando la buena evolución de la producción en España, un país muy exportador y competitivo que se sitúa a la cabeza en producción en Europa, por delante de

Alemania, y tercero de cerdo blanco en el mundo.

Según ha dicho, la carne vale poco y los ganaderos están perdiendo dinero, lo cual no puede atribuirse a un problema comercial, sino al bajo precio de la carne. Para paliar esta situación, García ha remarcado que es necesario incrementar la calidad de los productos y rebajar su coste, innovar, abrir nuevas rutas de exportación, pedir ayudas a las administraciones y reducir los censos, que a día de hoy son muy altos. "La suma de todo dará la solución", ha aseverado.

El cerdo,

Bueno para la salud

Frente a determinadas noticias que "contradicen" las bondades de la carne del cerdo, la más consumida en el mundo, el máximo representante de Interporc ha aprovechado para defender los beneficios de este alimento, que según ha dicho posee nutrientes importantes para la salud humana. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "reinará el sentido común" y de que los informes difundidos al respecto volverán a publicarse con matices.

García ha ofrecido una conferencia sobre la visión global de la producción porcina, que ha tenido lugar tras la inauguración del Foro, en la que han intervenido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente del comité organizador del encuentro, Javier Llamazares; el presidente del Colegio de Veterinario de Segovia, José Miguel Gilsanz, y el presidente de Anvepi, Juan Anselmo Perea.

El Foro, destinado principalmente a veterinarios, se extenderá hasta este jueves y en él se abordarán aspectos como la bioseguridad en las exportaciones, la estrategias de internacionalización del ibérico o la nutrición.

Consulta aquí más noticias de Segovia.