Firmas andaluzas se informan sobre el sector TIC en Perú para preparar el próximo encuentro de Extenda en Lima

Las exportaciones del sector TIC de Andalucía en el año 2015 se incrementaron en un 31%, el doble del crecimiento nacional
Jornadas organizadas por Extenda sobre sobre el sector TIC en Perú
Jornadas organizadas por Extenda sobre sobre el sector TIC en Perú
EUROPA PRESS/EXTENDA
Jornadas organizadas por Extenda sobre sobre el sector TIC en Perú

Un total de 15 profesionales de empresas andaluzas han participado en la jornada técnica sobre 'Contratación Pública en Perú para empresas TIC', que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción forma parte del encuentro comercial TIC previsto por Extenda para el próximo mes de junio, dentro de la batería de actividades programadas para informar a las empresas tecnológicas andaluzas sobre las oportunidades que presenta el mercado peruano y las administraciones nacionales y regionales, sobre todo por la oferta que habitualmente surge en el marco de los programas de contratación pública del país, ha indicado Extenda en un comunicado.

Durante la jornada, que tuvo lugar en la sede de Extenda en Sevilla, se han analizado los procesos de compra pública en el mercado peruano, su reglamentación, sectores prioritarios, cómo identificar licitaciones y concursos, o cómo presentar manifestaciones de interés. En esta ocasión, se ha contado para organizar este seminario práctico, con el apoyo de la Antena de Extenda en Lima.

Las ventas del sector TIC de Andalucia en 2015 fueron de 490 millones de euros, un 31 por ciento más que en 2014, el doble de crecimiento nacional. De este modo, Andalucía se sitúa como tercera comunidad en ventas con el 10,3 por ciento del total, tras Cataluña (33%) y Madrid (32%).

El contenido ha sido "eminentemente práctico", con el objetivo de dar a conocer el panorama económico y comercial peruano, como un mercado con potencial para las empresas andaluzas. También se analizaron las características generales del sector TIC en Perú y las oportunidades de negocio existentes en el mercado.

Empresas participantes

Entre las empresas participantes, se han encontrado firmas de Sevilla —Aytos Soluciones Informáticas, Red y Comercio Interactivos, Softcom, Guadaltel, Conecta Soluciones y Evenor-Tech—, Jaén —Inndetec—, Málaga —Mainfor e Instalvia Telecomunicaciones— y Córdoba —Francisco Mayor—.

Las empresas han aprendido a presentar sus ofertas en el mercado de licitaciones públicas y los procesos de compra pública en Perú, exponiéndose las características específicas del sistema de contratación en el país. Los profesionales de la comunidad también han conocido las herramientas existentes para acceder a estas oportunidades de negocio multilaterales, a través de los diferentes servicios de Extenda.

El semanario ha cubierto aspectos como informar sobre los principales financiadores y el proceso de propuesta de una licitación, o la búsqueda de procesos vigentes en los portales de Perú Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y Organismo Supervisor de las Constataciones del Estado (OSCE). Finalmente, se han expuesto ejemplos prácticos de licitaciones ajustados a la actividad de las empresas andaluzas asistentes.

Exportaciones tic andalucía

Las ventas del sector TIC de Andalucia en 2015 fueron de 490 millones de euros, un 31 por ciento más que en 2014, el doble de crecimiento nacional. Andalucía se sitúa como tercera comunidad en ventas con el 10,3 por ciento del total, tras Cataluña (33%) y Madrid (32%).

Por provincias, lidera las ventas Sevilla, con 242 millones de euros y el 49 por ciento del total y un alza del 25,8 por ciento, seguida de Málaga, con 182 millones (37% del total) y un crecimiento del 40 por ciento; y Granada, con 27,6 millones (5,6% del total) y un alza 10,3 por ciento.

En cuarta posición se sitúa Cádiz, con 20,6 millones y el 4,2 por ciento del total y una subida del 13,5 por ciento, seguida de Almería, con 14 millones y el tres por ciento del total y un alza del 328 por ciento. Con una cantidad inferior en ventas, están Jaén (2,1 millones), Córdoba (923.000 euros) y Huelva (375.000 euros).

Lidera, como principal mercado de destino del TIC andaluz en 2015, Francia, con 149 millones (30,4% del total) y un incremento del 39 por ciento, seguido de Alemania, con 37 millones (7,5% del total) y un descenso del 11,2 por ciento; y Malasia, con 31 millones (6,4% del total) y un incremento del 234 por ciento, con lo que se triplican las exportaciones.

En cuarto lugar se sitúa Estados Unidos, con 28,5 millones (5,8% del total) y un descenso del 22,7 por ciento, seguido de Marruecos, con 25,1 millones (5% del total) y un alza del 93 por ciento, con lo que duplica su factura exportadora; Turquía, con 22,4 millones y una subida del 68 por ciento; y Emiratos Árabes Unidos, con 20 millones y un crecimiento del casi el triple (+173%).

En octava posición está Reino Unido, con 17,3 millones y bajada del 20 por ciento, seguido de Australia, con 16,1 millones y una subida del 167 por ciento; y Arabia Saudita, con 14,2 millones y un alza del 100 por ciento.

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