Mediante un comunicado, la asociación ha advertido de que las multas fijadas "podrían reducirse" si la compañía acepta compensar a los afectados, algo que "hasta la fecha no ha querido hacer". Además, ha señalado que el instituto dependiente de la Consellería de Economía ha registrado unas 200 reclamaciones y que la "sanción máxima aplicable" sería de 40.000 euros por vehículo.
Al respecto, Facua ha considerado que esta cifra es "insuficiente" dada la "magnitud del fraude cometido", que afecta a "unos 700.000 vehículos" en España. Así, ha lamentado la "laxitud de la normativa de Consumo", que "no castiga a las empresas infractoras de manera contundente".
En concreto, la entidad ha recordado que la multinacional "manipuló" los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Skoda y Audi con un software que permitía que "pasasen los exámenes de emisiones" previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pese a que superaban los límites legales establecidos.
Por su parte, la asociación de consumidores ha explicado que tramita "más de 3.000 reclamaciones" y que más de 42.000 españoles se han sumado a la plataforma de afectados creada por esta entidad. Además, ha apuntado que 5.000 personas le han pedido que las represente ante la Audiencia Nacional.
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