Tres días después del potente coche bomba que ETA hizo explotar ante el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), el Ministerio del Interior sigue en alerta ante la posibilidad de
nuevos atentados en cualquier lugar de España.

Fuentes de la investigación que cita el diario El Mundo han mostrado su temor a que la banda terrorista haya planeado atentar en las próximas fechas con acciones simultáneas , o muy próximas en el tiempo. Pretenderían así hacer una demostración de su fuerza y sembrar el terror y la confusión entre la población española, según este periódico.

ETA tendría dos comandos estables en Vizcaya y Navarra
Estas mismas fuentes señalan que ETA dispondría de al menos dos comandos estables, uno en Vizcaya y otro en Navarra, así como de dos grupos itinerantes con los que podría llevar a cabo sus acciones terroristas.

La estrategia de ETA, asegura El Mundo, consistiría en que varios comandos actuaran al mismo tiempo para dar la sensación de que desbordan a las Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, el diario La Vanguardia publica hoy detalles de lo que denomina ‘la infantería’ del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Etarras con poca experiencia que viajarían en bicicleta, taxi o autobús
Según este diario, la banda terrorista ha repartido en los últimos meses por España células de dos o tres activistas con poca experiencia. Las fuentes del periódico señalan que viajarían en autobús, en taxi o en bici, y se alojan en pensiones o en campings, y pasan la noche en sacos de dormir en el monte.

Se trata de jóvenes sin historiales sangrientos, pero avezados en violencia callejera, en el cóctel molotov, algaradas, enfrentamientos con la Ertzaintza y ataques a bancos, autobuses o sedes de partidos.

Entre ellos estarían los seis etarras cuya fotografía ha sido distribuida por el Ministerio del Interior: Joseba Mikel Olza Puñal, Ander Múgica Andonegui, Eneko Zarrabeitia Salterain, Aitzol Etxaburu Arteche, Leire López Zurutuza y Saioa Sánchez Iturregui. Los tres últimos tendrían experiencia previa en acciones con explosivos, y los tres primeros serían primerizos en acciones de ETA.