La CHE estima una crecida generalizada en los ríos de la cabecera del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de la actualización de las previsiones de caudales, basadas a su vez en la previsión de precipitación para las jornadas de este miércoles y jueves, que generarán fenómenos de fusión nival y que apuntan a una crecida generalizada en los ríos de la cabecera de la cuenca del Ebro, especialmente los de su margen izquierda.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de la actualización de las previsiones de caudales, basadas a su vez en la previsión de precipitación para las jornadas de este miércoles y jueves, que generarán fenómenos de fusión nival y que apuntan a una crecida generalizada en los ríos de la cabecera de la cuenca del Ebro, especialmente los de su margen izquierda.

Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha precisado que "no se descarta que alguna de estas crecidas tenga carácter extraordinario".

Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y han recalcado que "presentan un alto grado de incertidumbre, dado que se realizan antes de que se haya producido la precipitación, que se espera para esta madrugada y también para la madrugada del sábado al domingo".

Por ello, han recomendado el seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del Organismo a través de SAIH Ebro 'http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/previsiones/introduccion'

Previsión meteorológica

Según las previsiones meteorológicas este miércoles entra una nueva borrasca atlántica que intensificará de nuevo las precipitaciones en el tercio norte de la cuenca, especialmente en la mitad occidental.

Entre las 6.00 horas de este miércoles y las 12.00 horas de este jueves se esperan acumulados de entre 30 y 70 litros por metro cuadrado en todas las cuencas altas de los afluentes de la margen izquierda del Ebro. En la segunda mitad del jueves remitirá claramente la intensidad de las precipitaciones.

La cota de nieve al comienzo del miércoles rondará los 2.000 metros e irá bajando con el paso de las horas. Al final del miércoles la cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros de altura y se mantendrá así el jueves.

Caudales previstos

Se espera que las lluvias de este miércoles por la mañana, acompañadas por el incremento de las temperaturas, fundan parte del manto de nieve existente en las cabeceras del Trueba, el Nela, el Alto Ebro, el Ega y el Irati.

Este efecto combinado de lluvia y deshielo generará crecidas, durante la jornada del miércoles, que no se puede descartar que sean extraordinarias, en el Alto Ebro, Nela, Trueba y Jerea. En el resto de afluentes de la margen izquierda (Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati y Aragón) también se producirán crecidas significativas, aunque se estima que hay menos probabilidades de que sean extraordinarias.

La crecida se trasladará el jueves al eje del Ebro, con caudales que se espera tengan carácter ordinario. Se recomiendo por tanto prestar una especial atención al Alto Ebro, Nela y Trueba, donde se sitúan localidades importantes, como Villarcayo, Medina de Pomar, Reinosa o Miranda de Ebro.

Las previsiones de caudal se han realizado en base a los datos hidrometeorológicos y las previsiones meteorológicas disponibles a las 8.00 horas de este martes, 8 de marzo.

Estas previsiones de caudal pueden variar si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de las posibles actualizaciones. "Todos los caudales previstos son aproximados y hay que aplicarles un factor de seguridad", ha incidido la CHE.

En la actualidad la incertidumbre es importante porque dependen de las precipitaciones esperadas y de la distribución y las características de la nieve disponible para la fusión, ambos factores que ya encierran, de por sí, una incertidumbre elevada.

Laminación y avisos

Se están realizando maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz (ríos Aragón e Irai), en Navarra; Ullíbarri (río Zadorra), en el País Vasco y Sobrón (río Ebro), en Burgos, para generar resguardos que permitan este efecto de laminación o reducción de los caudales circulantes en otras zonas de la cuenca ante este episodio de crecidas.

La Confederación sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil.

La labor del SAIH realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior, ha concluido la CHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento