Imputada una adolescente por planear un atentado contra dos escuelas en Dinamarca

  • Un joven de 24 años, amigo de la chica y también imputado, viajó a Siria y hacía apología del yihadismo en las redes.
  • La joven habría adquirido productos químicos para fabricar explosivos.
  • Ambos jóvenes llevan en prisión preventiva dos meses y el juez ha prolongado esta situación otras tres semanas más.
La adolescente imputada planeaba atentar contra dos escuelas en Copenhague, Dinamarca.
La adolescente imputada planeaba atentar contra dos escuelas en Copenhague, Dinamarca.
GOOGLE MAPS

La Fiscalía danesa acusó este martes a una menor y a un joven de 24 años, detenidos en prisión preventiva desde hace casi dos meses, de planear un atentado contra una escuela judía y otro centro educativo.

La menor había sido detenida el pasado 13 de enero en Kundby, al oeste de Copenhague, en una operación en la que intervino el grupo de artificieros; y al día siguiente fue arrestado en el oeste del país el joven, pero no se habían difundido más detalles del caso hasta ahora por decisión judicial.

La joven es una danesa convertida al Islam, mientras que el otro detenido viajó en 2012 a la zona ocupada por grupos islamistas en Siria y hacía apología del yihadismo en las redes sociales, informaron medios daneses.

El fiscal, según el auto leído este martes en una vista parcialmente abierta en el juzgado de Holbæk (este de Dinamarca), acusa a la menor de haber adquirido productos químicos para fabricar el explosivo TATP con vistas a construir una o más bombas para un atentado contra la escuela judía de Carolina, en la capital danesa.

La joven es sospechosa también de intentar fabricar otra bomba para un atentado en otra escuela cerca de su lugar de residencia, mientras que al otro detenido se le acusa de proporcionarle entre otras cosas manuales para elaborar explosivos.

El juez decidió este martes prolongar tres semanas más la prisión preventiva para los dos acusados, que niegan los cargos.

La menor será trasladada a una institución para jóvenes tras permanecer arrestada y en régimen de aislamiento parcial en un centro de detención para adultos.

Atentado terrorista en 2015

Copenhague sufrió hace un año dos atentados terroristas cometidos por Omar El-Hussein, un joven danés de origen palestino que mató a dos personas e hirió a seis agentes antes de ser abatido de madrugada por la policía.

El-Hussein abrió fuego la tarde del 14 de febrero de 2015 contra un centro cultural en el que estaba el artista sueco Lars Vilks, amenazado por integristas islámicos por caricaturizar a Mahoma como un perro hace años y supuesto objetivo del ataque.

Tras huir de la zona, mató horas después a Dan Utzan, que hacía de guardia de la sinagoga del centro de Copenhague

Mostrar comentarios

Códigos Descuento