Adelfa un lince hembra del programa de cautividad mata a dos de sus tres crías

  • El animal empezó a manifestar, "súbitamente y sin motivo aparente", un comportamiento agresivo hacia las crías.
  • Adelfa, la hembra de 12 años de edad, protagonizó el primer parto de esta temporada a finales de febrero, su séptoma camada.
Cachorros de lince.
Cachorros de lince.
WIKIMEDIA
Cachorros de lince.

Responsables del programa de conservación Ex Situ del lince ibérico en España y Portugal han mostrado su "estupefacción" y "perplejidad" ante lo sucedido este fin de semana, cuando Adelfa, hembra de 12 años de edad que protagonizó en el centro de cría de El Acebuche de Huelva el primer parto de esta temporada a finales de febrero, acabó con la vida de dos de sus tres cachorros.

Según explican desde el programa en su cuenta de Facebook, el animal, "después de diez días de mostrar un comportamiento maternal extraordinario con los cachorros", empezó a manifestar, "súbitamente y sin motivo aparente", un comportamiento agresivo hacia los mismos.

Como resultado de ello, dos de las crías han muerto por las lesiones que les ha ocasionado en la zona yugular, mientras que la rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro han conseguido evitar la muerte del tercer cachorro.

Ex Situ insiste en que este comportamiento "jamás" ha sido observado en una hembra como Adelfa, con un amplio historial de cría ya que ésta era su séptima camada.

"Malas noticias desde El Acebuche"Este mediodía, Adelfa, después de 10 días de mostrar un comportamiento maternal...Posted by Lynx ex-situ on Sábado, 5 de marzo de 2016

"Aunque se trata del ejemplar reproductor más longevo del programa y es conocida en otras especies la presencia de disfunciones cognitivas en ejemplares geriátricos --asociado a cambios de comportamiento, desorientación, irritabilidad, etcétera--, desconocemos por el momento si ésta puede haber sido la causa de tal comportamiento", aseguran.

Una campaña con 23 parejas reproductoras

El programa registra esta campaña un total de 23 parejas reproductoras, con previsión de nacimiento de una cantidad de entre 28 y 40 cachorros, teniendo en cuenta los criterios reproductivos registrados en el programa hasta la fecha.

Según los datos del programa a lo largo del mes de marzo y primeros de abril se esperan 22 posibles partos más, repartidos entre los cuatro centros de cría (El Acebuche, La Olivilla, Silves y Zarza de Granadilla) y el Zoobotánico de Jerez.

Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, lo que dio lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.

Problemas de espacio

La reducción en el número de hembras emparejadas con respecto al 2015 responde a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas.

Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.

La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

Como hecho destacable, esta temporada reproductora ha sido la que se ha detectado el celo más temprano en una hembra del programa de cría, teniendo lugar las primeras cópulas el día 22 de diciembre en El Acebuche entre la pareja formada por la hembra Adelfa y el macho Fan.

Antes de que finalizara 2015 también entraron en celo algunos animales de CNRLI (Silves) y Zarza de Granadilla. Entre los ejemplares emparejados este año hay cinco hembras primerizas: Juromenha, Jabaluna, Jaipur, Jandra y Junquinha, siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría Adelfa, con nueve temporadas reproductoras y 12 cachorros que han sobrevivido al destete.

En cuanto a los machos, Gazpacho, ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez este año, después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento