Podemos dice que la dirección no apoya a ningún candidato en Galicia, pero matiza que "otra cosa" es a título individual

Dice que le parece "fantástico" que Breogán Riobóo impulse una candidatura y asegura que será "un proceso como todos los demás"

El secretario de Organización de Podemos, Sergi Pascual, ha remarcado que la dirección de la formación "no apoya" a ningún candidato en los procesos internos para las elecciones primarias, pero ha recordado que los "órganos" del partido "están formados por personas y las personas tienen opiniones".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en relación al proceso de primarias de Galicia, que culminará el 12 de abril con la renovación de los órganos de dirección (consejo ciudadano y comité de garantías), Pascual ha aclarado que una cosa es que los órganos no puedan apoyar a candidatos y "otra es que miembros de este partido, a título particular, más o menos relevantes, puedan apoyar a distintos candidatos".

A este respecto, se ha referido al caso del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y a Teresa Rodríguez, que "han apoyado a distintos candidatos" en el proceso de Euskadi. "Eso sí, con estricto cumplimiento de no injerencia de herramientas el partido", ha apostillado.

En días pasados, el grupo de críticos en torno a Bases Podemos Galicia había anticipado su disconformidad con que la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, se presentase como candidata a la Secretaría General de Podemos Galicia. Entonces, fuentes de la dirección de Podemos habían manifestado que se garantizaba la "neutralidad" en el proceso que vienen dados por los mecanismos de control internos existentes.

"En Podemos tenemos varios mecanismos para asegurar el funcionamiento de los procesos internos y garantizar la neutralidad", explicaron estas fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Candidatura impulsada por breogán riobóo

Al margen de la candidatura de la diputada de En Marea, se ha postulado para la Secretaría General la politóloga e investigadora del CSIC Carmen Santos, que había sido la inscrita más votada en el anterior proceso de votación interna para el consejo ciudadano autonómica.

Además, este lunes, el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha anunciado que impulsará una candidatura "amplia" para el proceso interno, además de denunciar "presiones constantes" de la dirección de Podemos estatal (con la retirada de las cuentas de contacto con los inscritos, entre otras cuestiones) desde que se enfrentó a la postura oficial sobre la fórmula de concurrencia en las autonómicas.

"Nos parece fantástico. Cualquier inscrito se puede presentar, será un proceso como todos los demás y ganará el que tenga más apoyos", ha sentenciado, al ser preguntado por esta candidatura, Sergi Pascual.

El secretario de Organización acudió a Galicia a principios de año para mantener reuniones con varios secretarios municipales de las ciudades y conocer la situación interna de Podemos.

Poco después, diez miembros del consejo ciudadano, entre ellos los dos diputados y el senador, presentaron su dimisión de este órgano, por lo que la dirección estatal lo dio por disuelto y convocó elecciones primarias, además de designar una comisión técnica para llevar a cabo este proceso interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento