El juez estudia si 14 de las denuncias contra el pederasta confeso de Maristas han prescrito

El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.
El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.
ACN
El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.

El juez que investiga al pederasta confeso Joaquim Benítez, exprofesor de los Maristas de Sants-Les Corts, acumula ya 16 denuncias por abusos sexuales en contra del exmaestro y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si 14 de ellas pueden haber prescrito.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha tomado ya declaración a dos de las personas que han denunciado al exmaestro, quienes ratificaron los abusos sexuales ante el magistrado. Posteriormente, el juzgado ha recibido una quincena de denuncias más de exalumnos contra el abusador sexual confeso, uno de los cuales ha decidido retirarla.

El magistrado ha pedido a la Fiscalía y a las defensas que se pronuncien sobre si otros 14 casos de abusos sexuales denunciados contra Joaquim Benítez han prescrito, ya que la ley establece que el plazo máximo es de quince años una vez la víctima ha alcanzado la mayoría de edad.

El exprofesor de Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez dejó el centro educativo en el año 2011, después de que la familia de una de las víctimas denunciara los abusos a la dirección del centro, que acordó con el profesor su baja voluntaria.

Ibán Fernández, abogado que lleva a seis de los denunciantes, ha pedido al juez que tome declaración a todos ellos, aunque sus casos ya hayan prescrito.

El propósito del letrado es acudir a la vía civil para exigir responsabilidades económicas por los casos que hayan prescrito, una vez tenga el auto de archivo por haber transcurrido el plazo máximo para llevar a cabo una investigación penal.

En el mes que lleva en libertad provisional, tras prestar declaración ante el juez instructor, Joaquim Benítez ha comparecido semanalmente en la comisaría, como estableció el magistrado en el auto en que descartó su ingreso en prisión preventiva.

La acusación particular ejercida por varios de los denunciantes, representada por el letrado Ibán Fernández, ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión del juez instructor de dejar en libertad con cargos al pederasta confeso, con la prohibición de no mantener contacto con menores.

Asimismo, el instructor está a la espera de las exploraciones forenses que ha ordenado practicar tanto al acusado, para conocer su estado de salud mental, como a los denunciantes para evaluar si arrastran secuelas por los supuestos abusos sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento