El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha pronunciado sobre las declaraciones del secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, —que afirmó que la autodeterminación no es prioritaria para los gallegos—. Al respecto ha asegurado que, aunque está de acuerdo con esta afirmación de forma genérica, ha advertido de que los temas "no se dejan de defender por ser o no (más) prioritarios".

En este sentido, ha añadido que, en muchas ocasiones, en referencia velada al líder socialista, "se habla en nombre de la gente" sin preguntarle, según ha explicado este viernes en una rueda de prensa en Santiago a preguntas de los medios.

Con todo, ha opinado que lo que ocurra este viernes en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados "no debería influir" en los ayuntamientos gobernados por las mareas y cuyos alcaldes fueron investidos con apoyo directo o indirecto de los socialistas.

No obstante, ha recordado que, en el caso de Santiago, la actitud de los socialistas durante los últimos meses no fue "facilitadora" en cuanto a su postura respecto a las políticas realizadas por el gobierno local o ahora con la negociación de los presupuestos.

Petición de un adelanto electoral

Asimismo, ha criticado las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha sostenido que la petición de AGE de adelantar las elecciones en la comunidad se debe a que esta coalición —que gobierna en Santiago, A Coruña y Ferrol— teme que si pasa mucho tiempo hasta los comicios será evidente su mala gestión, lo que afectará a su resultado.

En este sentido, el alcalde compostelano ha lamentado la actitud del mandatario autonómico y ha asegurado que habla "como candidato político en Madrid o a la Xunta", pero no como "presidente" de Galicia.

Respecto a la afirmación de Feijóo de que el PP había ofrecido en mayo al PSOE la Alcaldía de la capital gallega, Noriega ha contemplado que pueda tratarse de un "guiño" al PSOE a nivel estatal, con un posible interés en realizar una coalición entre las dos mayores fuerzas.

Gobierno local de las mareas

Martiño Noriega también ha mostrado su desacuerdo respecto a las críticas expresadas por Feijóo en cuanto a los gobiernos locales de las mareas. Así, ha asegurado que, en lugar de cuestionar lo que se hace en los ayuntamientos, debería, como presidente, "prestar su apoyo" a la ciudad para construir la intermodal de la ciudad o un servicio comarcal de bomberos, entre otros.

Además, ha indicado, en respuesta a las críticas del presidente autonómico sobre la falta de gestión para cuestiones como el arreglo de los baches, Noriega ha replicado que también "existen" en la Cidade da Cultura, un espacio sobre el que tiene responsabilidad la Xunta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.