Los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega han consensuado una moción para reivindicar que la ciudad acoja, en La Lechera, la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

La iniciativa se aprobará, por unanimidad, en el Pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, 9 de marzo, a las 20 horas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, han explicado este viernes en rueda de prensa, junto a los portavoces de los grupos municipales: Ildefonso Calderón (PP), José Luis Urraca (PSOE), Arturo Roiz (Torrelavega Sí), Iván Martínez (ACPT), y David Barredo (Torrelavega Puede), por qué Torrelavega y, en concreto, el recinto de La Lechera "debe ser" el lugar escogido por el Gobierno de regional como sede del MUPAC.

El regidor socialista ha agradecido a todos los portavoces la "unidad" que ha existido en "defensa de los intereses de Torrelavega sin entrar en guerras, ni polémicas, ni descalificaciones", en el objetivo común de que la capital del Besaya albergue este Museo.

Por su parte, todos los portavoces han coincidido en que La Lechera el lugar "idóneo", tanto por sus instalaciones, como por su situación "estratégica" como por la "grave" crisis que atraviesa el municipio, que "necesita nuevos activos económicos que contribuyan a salir de dicha situación".

También han puesto de manifiesto "lo sencillo" que ha sido ponerse de acuerdo en la redacción de la moción, con la que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Cantabria que realice los trámites necesarios para que el MUPAC se ubique en La Lechera.

Así, la Corporación se compromete a realizar todas las gestiones que sean necesarias para poner a disposición del Ejecutivo autonómico el recinto de La Lechera que junto con los terrenos anexos, de propiedad municipal, "son apropiados y reúnen las condiciones óptimas para la ubicación del citado museo regional".

A juicio de Calderón, es "fundamental y muy necesario" para Torrelavega lograr que el Gobierno acepte la propuesta del Ayuntamiento para acoger el MUPAC. Y para lograrlo, ha dicho el portavoz del PP, "debemos poner sobre la mesa las fortalezas de la ciudad".

Su homólogo del PSOE ha hecho hincapié en lo que supone, tal y como ha sucedido en otras ciudades, un museo como "agente de transformación social y como herramienta para la transformación socioeconómica". Urraca también ha dicho que la moción "recoge el sentir de los agentes sociales de la ciudad", por lo que espera que el Gobierno lo "valore" y decida ubicar el MUPAC en la capital del Besaya.

El portavoz regionalista y primer teniente de alcalde ha reiterado la situación "estratégica" de Torrelavega y las condiciones "idóneas" de La Lechera como sede del Museo. Y se ha referido a la importancia que podrían tener la cultura y el turismo como dinamizador de la economía del municipio. Asimismo, López Estrada ha agradecido las aportaciones y el "compromiso" de los grupos municipales, así como el "gesto de valor" del PP por apoyar una propuesta a la que también aspira un Ayuntamiento gobernado por el PP, el de Santander.

Para Arturo Roiz, portavoz de Torrelavega Sí, la llegada del MUPAC supondría "indudablemente un revulsivo" para la ciudad y la "descentralización" de la cultura.

Mientras, Iván Martínez, de ACPT, ha insistido en que el Museo debe ser "el motor de la transformación" de la ciudad al igual que ha ocurrido en otras urbes. Asimismo, cree que la ubicación de dicho museo en la capital del Besaya supondría su "dignificación".

Por último, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, ha insistido en que esta comarca "es mucho más que su industria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.