Se trata de una acción que se llevará a cabo de manera experimental en el municipio ciudadrealeño de Argamasilla de Calatrava, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El proyecto ha sido presentado por las responsables de Tunstall Televida, empresa concesionaria del servicio público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, la delegada territorial, Arancha Ramos, y la responsable regional de servicios de intervención domiciliaria, María Jesús Jerez, a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y a la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

La telemonitorización permitirá a los profesionales sanitarios "valorar el estado de salud de las personas ofreciendo información en tiempo real, independientemente de dónde se encuentren tanto la persona telemonitorizada como el profesional sanitario", ha resaltado la consejera.

El nuevo servicio ahorrará visitas a un centro sanitario cuando no sea necesario, algo de gran valor para aquellas personas usuarias que padecen enfermedades crónicas y necesitan de una monitorización frecuente.

A través de la telemonitorización es posible realizar el seguimiento de diferentes aspectos del estado de salud, tales como las constantes vitales y parámetros biomédicos, el seguimiento de signos y síntomas mediante sencillos cuestionarios, vigilando la capacidad funcional y cognitiva a través de escalas e índices de valoración.

Elementos y fases de implantación

Las responsables de Tunstall Televida, empresa concesionaria del servicio, han dado a conocer los dispositivos que conforman el sistema 'Mymedic-II' de telemonitorización, que se utilizarán en función de las necesidades del perfil de los usuarios.

Igualmente, han explicado el procedimiento general de funcionamiento del servicio, desde la recepción de las mediciones periódicas de los usuarios seleccionados y la gestión de estas mediciones en función de los parámetros definidos, hasta el traslado al personal sanitario.

Además, las responsables del proyecto han detallado las fases del proceso para la puesta en marcha, que comenzará por la coordinación multidisciplinar entre el personal sanitario del centro de salud al que pertenezca la persona usuaria de la teleasistencia, el personal de los servicios sociales de su zona, pasando por los técnicos de Tunstall Televida y los propios técnicos de la consejería de Bienestar Social.

A esa coordinación inicial le seguirá la definición del perfil de usuario que recibirá los servicios en la experiencia piloto, a partir de sus características socio-sanitarias. Para pasar, finalmente, al desarrollo del proyecto.

Teleasistencia en castilla-

La mancha

El servicio público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a 47.581 personas mayores en toda la región. Por provincias, la de Toledo es la que más usuarios tiene, con 14.438 personas mayores, seguida de Ciudad Real con 11.993, Albacete con 9.224, Cuenca con 6.775 y Guadalajara con 5.151.

El perfil medio del usuario del servicio público de Teleasistencia es el de una mujer, mayor de 85 años, que vive sola. Por edades, el 72 por ciento de los usuarios tiene más de 80 años, el 24 por ciento entre 65 y 80 años, y sólo el 4 por ciento de los usuarios tiene menos de 65 años.

Consulta aquí más noticias de Toledo.