Comisiones Obreras ha abogado por crear una "agenda" en la que se integren las políticas de igualdad, de conciliación de la vida laboral y familiar y contra la violencia de género y aunque las actuaciones tengan un carácter transversal se centralicen en la Dirección General de la Mujer, al tiempo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que gaste la partida que presupueste en esta materia.

Así lo ha expresado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, en una rueda de prensa en el marco de la jornada 'Perspectiva de género en la legislación laboral', en la que ha estado acompañado por la secretaria de la Mujer de la Confederación del sindicato, Ana Herranz, y la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones en la Comunidad, Rosa Eva Martínez.

En este contexto, Hernández ha anunciado que se llevarán a cabo dos actuaciones en los próximos meses, la primera de ellas contactar con las direcciones de las empresas de más de 250 trabajadores que a pesar de tener la obligación de haber pactado planes de igualdad no los tienen. Aunque se hará desde un punto de vista de "pedagogía" ha advertido de que si no se concretan plazos para cumplir la obligación legal solicitarán la intervención de la inspección de trabajo.

En concreto, en Castilla y León hay 41 empresas públicas y privadas de más de 250 empleados con sede en Castilla y León —hay más que no tienen domicilio social en la Comunidad, por lo que no pueden intervenir— y únicamente 16 han firmado este plan, por lo que se dirigirán al resto para su puesta en marcha.

Además, el sindicato ha criticado que del total de administraciones públicas de la Comunidad, incluidas diputaciones y ayuntamientos, sólo nueve cuentan con plan de igualdad y ha veces se han encontrado con que cuando acuden a ayuntamientos de capitales negocian pero al final no se ponen en marcha medidas.

La segunda de las acciones que llevará a cabo el sindicato se refiere a "sondear" la posibilidad y la "conveniencia" que Comisiones considera de crear una "agenda" para integrar las políticas de igualdad, de conciliación de la vida familiar y laboral y contra la violencia de género.

En concreto, ha reclamado que en esa agenda se contemple todo el ordenamiento jurídico y normativo, las políticas que se pueden y deben hacer, se fijen unos presupuestos y se negocien en el marco del Diálogo Social.

Seguimiento de actuaciones

Ángel Hernández ha incidido en que ahora se llevan a cabo políticas transversales que desarrollan varias consejerías, pero aunque se mantenga esto cree que la Junta podría centralizar en la Dirección General de la Mujer al menos lo que se refiere al ámbito de la concertación con los agentes sociales y económicos de Castilla y León y el seguimiento del cumplimiento de las normas y las partidas previstas por el Gobierno autonómico.

En este contexto, Rosa Eva Martínez ha incidido en que el presupuesto de 2014 de la Junta para promoción y apoyo a las mujeres fue de 7 millones de euros, 53.000 menos que el año pasado, pero además lo finalmente ejecutado han sido 4,2 millones, lo que supone un 40 por ciento menos de lo presupuestado.

A este respecto, el máximo responsable de CCOO en Castilla y León ha señalado como objetivo no pedir más a la Junta, pero sí que se gaste lo que se presupuesta en esta materia, dado que estarían "contentos" con que se aplicasen las cantidades que se destinan a estas medidas y políticas de igualdad, ha añadido Martínez.

Precisamente en las jornadas se trata de abordar cuál es la legislación vigente, aprobada y en marcha, pero a la vez tener conciencia de ello con el fin de tener un conocimiento de la perspectiva de género y los problemas que tienen las mujeres para que los responsables sindicales, en su tarea cotidiana, puedan abordarlos.

Así, además de analizarse una parte jurídica, se trata de ver la "realidad" de la mujer y los problemas que tiene para saber lo que hacer en el ámbito de la negociación colectiva, "responsabilidad totalmente sindical", ha explicado Rosa Eva Martínez.

Para ello, en la jornada han participado la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valladolid y directora de la Cátedra de Sindicalismo, Ana Murcia Clavería; la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano o el director territorial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, Francisco Javier Calderón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.