La Cofradía de la Flagelación de Jesús ha inaugurado este viernes la exposición '50 años al pie de tu columna' -en la sala de Exposiciones Ibercaja de San Antón- que pretende ser "un homenaje a los fundadores de la Cofradía" y una forma de "visibilizar nuestra historia", según ha explicado a Europa Press el secretario de la misma, Adrián Insausti.

Aprovechando el 50 aniversario de la Cofradía -que se fundó el 14 de marzo de 1966-, este año se están llevando a cabo multitud de actos por parte de la Cofradía para llevar a cabo dicho fin y "mostrar lo poco que tenemos". Con esta exposición, dan un paso más para que aquellos interesados conozcan de primera mano el paso del tiempo y el trabajo de estos hermanos cofrades.

Así, la exposición de Ibercaja ofrece, entre otros, un diorama con la escena de la flagelación, una línea del tiempo en donde se muestran los actos más importantes de la Cofradía de estos 50 años y de sus fundadores o los enseres de la Cofradía -como los estandartes de la banda-.

Nuevo paso para semana santa

Entre las joyas, según ha indicado Insausti, se encuentra la Cruz de Guía "que se estrena este año" y que ha sido tallada por el mismo artesano que ha realizado el nuevo paso que recorrerá las calles durante esta Semana Santa y que tiene un estilo barroco-sevillano.

Con respecto al nuevo paso, ha avanzado, "se ha hecho un gran trabajo, está tallado en madera y se ha podido quitar 300 kilos del peso respecto del paso inicial".

Además, hay instrumentos de la banda, infografías con su historia, biografía del autor del paso, faroles antiguos, libros de actas e incluso el primer contrato con Vicente Ochoa de lo que costó el paso. A ello se suma un óleo sobre lienzo con el Cristo y que será también el cartel de la Cofradía para este año así como un 'collage' hecho a partir de 1.300 fotografías reflejando su historia y paso del tiempo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de marzo, en horario de 18,30 a 21,00 horas.

Se trata de mostrar "un recorrido por nuestra historia" y "homenajear a nuestros fundadores", ha indicado. En la actualidad, según ha indicado Insausti, "nuestra Cofradía está viviendo un momento dulce porque en ocho años hemos duplicado el número de hermanos y en estos momentos somos 370 cofrades".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.