Un acusado de espionaje a políticos del PP: "Querían cazar a Aguirre y González por chorizos"

  • Así lo ha asegurado en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea José Manuel Pinto, acusado de espiar a políticos del PP de Madrid. 
  • El ex director general de Seguridad Enrique Barón le dijo que "venían a la Comunidad a cazar a Aguirre, Granados y González".
  • El caso arrancó con el robo de un ordenador en la Ciudad de la Justicia del que asegura que le acusó en una reunión la mano derecha de Barón.
Esperanza Aguirre junto a Ignacio González.
Esperanza Aguirre  junto a Ignacio González.
EFE
Esperanza Aguirre junto a Ignacio González.

José Manuel Pinto, uno de los acusados de espionaje a políticos del PP de Madrid en 2008 y 2009, ha afirmado este viernes que la "mano derecha" del ex director general de Seguridad Enrique Barón le dijo que él y su jefe "venían a la Comunidad a cazar a Aguirre, Granados y González, que eran unos chorizos".

Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, en la que ha negado que tenga que ver "con ningún tipo de espionaje o seguimiento". "Mi trabajo es para ayudar a los ciudadanos y no para delinquir en ninguna de sus formas", ha declarado.

Según ha explicado, el caso arrancó con el robo de un ordenador en la Ciudad de la Justicia del que asegura que le acusó en una reunión Pedro Agudo, la "mano derecha" del ex director general de la Comunidad de Madrid Enrique Barón.

"Me consoló diciéndome que no nos preocupáramos porque él y Barón venían a la Comunidad a cazar a Aguirre, Granados y González, que eran unos chorizos, literal", ha sostenido.

El procedimiento judicial por estos supuestos casos del espionaje arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo el 29 de febrero de 2009.

La entonces 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el exconsejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

Reapertura del caso

El caso fue archivado dos veces por el Juzgado de Instrucción por ausencia de indicios, pero fue reabierto el 12 de junio de este año por la Audiencia Provincial de Madrid porque ve que existen "delitos suficientes acerca de la comisión de delito de malversación de caudales públicos".

La Asamblea de Madrid también acogió una comisión de investigación sobre el tema en 2009, marcada porque su presidente, Benjamin Martín Vasco dimitió tras aparecer publicada su vinculación con el caso Gürtel.

Tras diez días, en el que no comparecieron las personas que lo harán mañana, el Pleno de la Asamblea aprobó por 65 votos a favor del PP y 50 en contra de PSOE e IU, exculpar al Gobierno regional de la supuesta trama de espionaje a políticos del PP, sin el voto de los diputados autonómicos Alfredo Prada y María del Carmen Rodríguez Flores, que no comparecieron en la sesión.

Declaran en la Asamblea tres funcionarios acusados de espiar a Prada y Cobo

En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el exconsejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid. Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-tres-funcionarios-acusados-espiar-prada-cobo-declararan-viernes-comision-corrupcion-20160304101433.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20160304101433
Mostrar comentarios

Códigos Descuento