La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha advertido de que la violencia de género en Navarra "está aumentado en la juventud, con formas de violencia nuevas, a través de Internet y acoso cibernético" y ha insistido en que "hay mucho por hacer" en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha manifestado Ollo antes de la reunión del Consejo Navarro de la Igualdad, la primera en esta legislatura. En este órgano consultivo participa el Gobierno foral, la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT, CCOO, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Asimismo, está integrado por nueve asociaciones de mujeres, dos representantes de asociaciones de mujeres del entorno rural, mujeres que representan a asociaciones de personas con discapacidad, mujeres que representan a asociaciones de personas de etnia gitana, y una asociación profesional de técnicas de igualdad.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Ollo ha destacado que el Consejo Navarro de la Igualdad es un órgano "importante", ya que en él se integra "el movimiento asociativo de mujeres en Navarra, que tiene la posibilidad de participar en las políticas de igualdad del Gobierno".

La consejera ha insistido en que en el tema de la igualdad "hay mucho por hacer" y, en concreto, se ha referido a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que "cada vez es mayor", y a la violencia de género, que registra datos que indican que "lejos de ser un problema que esté disminuyendo, se está manteniendo o aumentando incluso en la juventud".

Sobre la violencia de género en los jóvenes, ha indicado que se están produciendo "unas formas de violencia nuevas, a través de Internet y acoso cibernético". Estas situaciones, según Ollo, hacen que sea necesario "trabajar intensamente en políticas de igualdad". "Hay que impulsar políticas de sensibilización e información porque en la juventud es un problema grave", ha incidido.

Esta tarea "no se puede hacer sólo desde el Gobierno", ha asegurado la consejera, que ha añadido que "es importante el movimiento asociativo e intentar implicarle en la mayor medida posible".

Preguntada por qué falla para que la violencia de género aumente, Ollo ha dicho que "probablemente hay muchas razones, no hay una única razón" y ha indicado que "el problema de la violencia de género es un problema de desigualdad, por lo que hay que avanzar en las políticas de igualdad". "Hasta que no avancen esas políticas de igualdad difícilmente la violencia de género va a disminuir porque es un problema de desigualdad. En el momento que no vayamos hacia ese tipo de lucha contra las desigualdades, difícilmente atajaremos la violencia de género", ha defendido.

Líneas de trabajo y actualización del censo

En cuanto al contenido de la reunión, Ollo ha explicado que por parte del Ejecutivo foral "se presentarán las líneas de trabajo para este año del Instituto Navarro de Igualdad, un órgano que se ha vuelto a configurar en torno a la igualdad y que en 2016 ha aumentado un 48 por ciento su presupuesto porque era muy bajo". "Todavía son recursos insuficientes, pero vamos apostando en esa línea", ha apuntado.

Además, ha señalado que el Gobierno foral presentará un decreto foral para actualizar el censo de asociaciones de mujeres y expondrá tres áreas a abordar: "Trabajar en políticas de igualdad dentro de la administración para consolidar las unidades de igualdad en los departamentos, que se empezaron a organizar en la anterior legislatura; avanzar en la conexión con todo el movimiento asociativo, con convenios como por ejemplo con IPES y el movimiento LGBT; y abordar la violencia de género, contra la que tenemos que seguir trabajando intensamente".

Consulta aquí más noticias de Navarra.