Xabier Alzola
El alpinista Xabier Alzola, durante la presentación de la expedición que encabezó en 2006 a las cimas del Gasherbrum I y Gasherbrum II. David Aguilar/EFE

El alpinista alavés Xabier Alzola comenzará mañana una expedición en la que tiene previsto ascender dos nuevos "ochomiles" del Himalaya entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre, una experiencia que ya realizó el pasado año en Pakistán.

Alzola, que el pasado año fue galardonado con el premio al mejor deportista alavés 2006 y recibió el premio a la mejor actividad alpina del 2006, escalará el "Cho-Oyu" de 8.201 metros y el "Sisha Pangma" de 8.046 metros, ambos en el Himalaya, en una expedición en la que no montarán campos, a parte de los base, por la complicación que ello supone, al tratarse de la ascensión de una pared.

Alzola tiene previsto ascender al Cho-Oyu de 8.201 metros y el Sisha Pangma de 8.046 metros entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre

El alpinista alavés no irá solo, ya que a la primera montaña, la sexta mas alta del planeta, situada en la frontera entre Tíbet y Nepal, le acompañarán Javi Chicón y Juan Carlos González. El hermano de Javi Chicón, Alex, e Igor Astondoa acompañarán a Alzola en la subida al "Shisma Pangma", que realizarán por la ruta Británica, por una pared de 2.500 metros de desnivel en la cara sur-este.

Alzola tardará cuatro días en llegar del campamento base de la primera montaña, tras descender de la cumbre, al campamento base de la segunda, en un recorrido que Alzola realizará solo y en el que, afirmó hoy, "puede encontrar problemas" en la frontera entre Nepal y Tíbet.

Estará acompañado de dos compañeros en la primera ascensión, y de otros dos en la segunda

En cuanto al clima, el alpinista alavés prevé encontrar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero en la primera expedición, por tratarse de una de las montañas más frías, al ser "muy abierta y no estar protegida". En la expedición de este año, que cuenta con una presupuesto de unos 80.000 euros, los alpinistas no dispondrán de porteadores de equipaje, ya que el material lo trasladarán con animales.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA