El proyecto de construcción de las 1.800 viviendas de protección oficial para jóvenes previstas en el barrio de Molinos Marfagones, tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Cartagena no quiere dar plazos de inicio de las obras, debido a los continuos retrasos que acumula.

Dificultades

El primer problema se localizó en el proyecto inicial que no contemplaba la reserva del 25 % del suelo para equipamiento hotelero, tal y como marca las Directrices del Litoral, al convertir el suelo rústico no urbanizable en urbanizable. Esto obligó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Ayuntamiento solicitó a la Comunidad Autónoma la supresión de reservar el terreno para construir un hotel, este nuevo cambio retraso los trámites más de un año.

Ahora el proyecto de vivienda joven, que comenzó a andar a principios de 2005, debe salvar una evaluación de impacto ambiental, así como la redacción del Plan Parcial, que podría alargar los trámites hasta final de año, "confiamos que el Gobierno Regional considere que no supone un gran impacto ambiental y por lo tanto no requiere un proceso largo de evaluación ambiental" matiza, Joaquín Segado, portavoz del equipo de Gobierno.

Proyecto

  • Las viviendas están previstas levantarlas en una parcela de doscientos mil metros cuadrados en la Finca Buenos Aires, en Molinos Marfagones.
  • En una primera fase se levantarán 400 viviendas.
  • El Consistorio, Cajamurcia y nueve empresarios locales, crearon en 2005 una sociedad para promover la construcción de estas viviendas.

Requisitos

  • Estar empadronado en Cartagena.
  • No tener vivienda en propiedad.
  • Ser menor de 35 años.
  • Tener unos ingresos de hasta cinco veces al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Aunque aún no están fijados los criterios de adjudicación previsiblemente serán por sorteo, y sin listas de espera.

Indignación

Dos años después de salir a la luz el proyecto, el Consistorio continúa sin dar plazos para iniciar la construcción de las 1.800 viviendas protegidas para jóvenes. El Proyecto se encuentra bloqueado en la Comunidad Autónoma.

"Llevo mucho tiempo intentando saber donde apuntarme para optar a una de estas viviendas, ¿y ahora qué?.Estas viviendas tendrían que estar levantadas y ahora no sé si cumpliré los requisitos por la edad...¿Me dejarán optar a una? No hay derecho", Nerea Benítez, Estudiante.

"Hay muchos municipios en la Región que han construido y entregado viviendas para jóvenes y en Cartagena, nada de nada. ¿Tantos problemas hay en una ciudad con 200.000 habitantes para encontrar suelo para jóvenes?", Rubén García, Estudiante.

"Nadie se preocupa por nosotros, esto es un cachondeo. Hace mucho que oigo hablar de este proyecto y yo todavía no las he visto. Sinceramente, ya no creo que las construyan", Alex Rodríguez, Electricista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA