Villalobos reunirá a presidentes de diputaciones y a Ejecutiva de la FAMP para abordar el papel de estas instituciones

Contra la "falacia" del gasto de personal, advierte de que el empleo en las diputaciones solo supone el 2,44% del total de empleo público

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha confirmado este jueves que convocará a los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas y a la Ejecutiva de la FAMP para abordar el papel que desempeñan estos organismos supramunicipales y ha defendido que "es un momento inmejorable para dar visibilidad al trabajo que se realiza en las diputaciones".

A raíz de la supresión que recoge el acuerdo firmado por el candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rodríguez Villalobos se ha preguntado "por qué no revisamos y estudiamos el funcionamiento de todas las administraciones del Estado, Congreso de los Diputados, Senado, Diputaciones, etcétera".

En una nota de prensa, ha informado de que es partidario de estudiar e introducir todas las mejoras que sean posibles y necesarias para adaptarlas a las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes y de los vecinos y, asumiendo que "todo es mejorable", ha defendido que es "el momento perfecto para realizar un estudio pormenorizado de cuáles son los servicios que prestan las diputaciones provinciales".

Rodríguez Villalobos ha incidido en "la importancia" de las diputaciones porque "los pequeños municipios necesitan a alguien que les guarde las espaldas, un respaldo en materia económica o de asesorías técnicas, como hacemos desde las diputaciones andaluzas". Por eso, ha insistido en que los pequeños municipios necesitan a las diputaciones o "un ente que se parezca" a las mismas.

Así, ha reiterado que la "prioridad" de la institución provincial debe ser "velar fundamentalmente por los municipios más pequeños". En cuanto al consejo de alcaldes que se propone para sustituir a las diputaciones, Villalobos expone que no le "han explicado todavía" sus términos concretos y desconoce si los primeros ediles "van a tener poder ejecutivo" o cómo "compatibilizarán" sus cargos con su papel con dicho organismo.

El presidente de la FAMP también ha defendido el papel de los más de 60.000 empleados públicos que trabajan en las diputaciones. Así como su gestión y superávit presupuestario. "Las diputaciones son un ejemplo en el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto", ha apuntado.

"Ahora vuelven a montar el ataque a las diputaciones sobre la falacia del gasto de personal. Cuando nos impusieron los planes de ajuste se argumentaba que éramos la causa de todos los males del déficit público; ahora pretenden hacernos creer que se emplea a demasiada gente en las diputaciones cuando la cifra de empleados en las entidades provinciales representa sólo el 2,44 por ciento del total del empleo público en España".

Rodríguez Villalobos ha señalado que el gran problema del municipalismo es la "escasa financiación local, una asignatura pendiente desde la Transición". Ahora es el momento idóneo para "la búsqueda consensuada y de unos acuerdos que se traduzcan en una solución definitiva y satisfactoria de la financiación de las corporaciones locales y de las entidades supramunicipales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento