Alonso Pais vuelve a guardar silencio ante la jueza y recurrirá el auto que se opone a la nulidad de las escuchas

El gerente de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar, por tercera vez, ante la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, donde estaba citado en calidad de investigado en el marco de la Operación Patos.
Vigo Alonso Pais Juzgado
Vigo Alonso Pais Juzgado
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Alonso Pais Juzgado

El gerente de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar, por tercera vez, ante la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, donde estaba citado en calidad de investigado en el marco de la Operación Patos.

El considerado 'conseguidor' y uno de los principales investigados en esta causa fue detenido en febrero de 2014 y, entonces (con la operación bajo secreto de sumario), se acogió a su derecho a no declarar. Posteriormente, fue citado en octubre de 2015 y, también esa ocasión, guardó silencio ante la jueza, y pidió que se anulasen las actuaciones en relación al acto de imputación y toma de declaración de octubre, alegando que no disponía de las grabaciones de las escuchas telefónicas ni se habían concretado las imputaciones.

El juzgado le trasladó el audio de las escuchas y le citó nuevamente para declarar este jueves, pero en todas las semanas que han transcurrido desde su comparecencia, su defensa dio un paso al frente en su estrategia, solicitando la nulidad de los pinchazos telefónicos por la ausencia física (en papel) de la resolución que las autorizaba, entre otros argumentos.

La jueza de instrucción número 7 de Vigo rechazó esa pretensión en un auto en el que justifica la existencia de la autorización de las escuchas telefónicas en formato informático.

RECURSO

La defensa de Alonso Pais, que este jueves ha guardado silencio por tercera vez, ha confirmado que recurrirá ese auto de la jueza María del Carmen García Campos, aunque no ha concretado si lo hará ante el propio juzgado o ante la Audiencia Provincial.

El próximo 7 de marzo está citado a declarar el socio de Alonso Pais en Eiriña, Jaime A.V. quien, previsiblemente, seguirá esta misma estrategia de acogerse a su derecho a no declarar.

"CONSEGUIDOR"

El dueño de Eiriña está considerado por los instructores policiales de la causa como el "conseguidor" de una trama en la que el constructor usaba sus contactos en empresas y administraciones para amañar contratos públicos. Según los informes de la UDEF el empresario se adjudicaba obras públicas de forma irregular, en connivencia con funcionarios, y también se aprovechaba de sus influencias para beneficiar a terceros.

Alonso Pais fue uno de los cinco detenidos cuando saltó a la luz pública la Operación Patos, en febrero de 2014. Junto a él fueron arrestados el exconcejal de Vías y Obras de Nigrán, José Luiz Álvarez Valverde; un responsable y un técnico de Cespa; y otro directivo de Eiriña. Además de estas cinco personas, están siendo investigadas varias decenas más, entre ellas el alcalde de Vigo, Abel Caballero; varios concejales de la corporación olívica; el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán; la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch; funcionarios y empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento