Menstruación
Una mujer con dolores menstruales. GTRES

¿Y si la menstruación fuera razón suficiente para pedir una baja en el trabajo? La empresa británica Coexist, afincada en Bristol, está planeando introducir en su dinámica empresarial una resolución que permita a las mujeres que trabajen en la compañía la posibilidad de tomarse días libres durante la menstruación, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la creatividad de sus empleadas.

Según recoge el diario británico The Guardian, la empresa está intentando aprovechar los ciclos menstruales de sus empleadas para mejorar el ambiente laboral e incrementar la productividad de la compañía. "He trabajado con muchas mujeres a lo largo de los años y he visto cómo se retuercen por el dolor que les causa el periodo, pero no se van a casa porque consideran que no están enfermas", asegura la directora de la compañía, Bex Baxter, quien califica esta situación como "injusta".

Si una mujer siente dolor está en su derecho de irse a casaBaxter sostiene que si alguien de su empresa siente dolor, "está en pleno derecho de irse a casa", pero reclama una "política empresarial" que reconozca este derecho sin calificarlo como "enfermedad". En este sentido, la directora carga contra la "falsa" creencia de que tomarse tiempo libre va en contra de los intereses empresariales y, añade, que se trata de "coordinar" el trabajo en la oficina con los ciclos naturales del cuerpo para "aprovechar" los días mas productivos de las mujeres.

En ese sentido, la empresa británica argumenta que durante los días que dura la menstruación las mujeres necesitan dedicarse a ellas mismas. Sin embargo, cuando comienza el ciclo menstrual las mujeres pueden ser "tres veces más productivas" de lo normal.

La resolución de la empresa será tratada durante el seminario Pioneering Period Policy: Valuing natural cycles in the workplace que tendrá lugar en Bristol (Reino Unido) el próximo 15 de marzo y que será impartido por Alexandra Pope, coach de liderazgo femenino. Pope plantea tratar el ciclo menstrual como un "el activo que es". "El propósito del seminario es dar un enfoque positivo tanto a la menstruación como al propio ciclo menstrual que empodere a mujeres y hombres y apoye la efectividad y el bienestar de la organización", concluye.