Villaescusa pasa a estar conectada a la Autovía del Agua

Villaescusa se ha convertido este martes en un municipio conectado con la Autovía del Agua tras la puesta en marcha de la conexión ejecutada en el municipio con dicha infraestructura hidráulica.
Conexión de Villaescusa con la Autovía del Agua
Conexión de Villaescusa con la Autovía del Agua
GOBIERNO DE CANTABRIA
Conexión de Villaescusa con la Autovía del Agua

Villaescusa se ha convertido este martes en un municipio conectado con la Autovía del Agua tras la puesta en marcha de la conexión ejecutada en el municipio con dicha infraestructura hidráulica.

La puesta en marcha de la conexión de Villaescusa, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros, ha sido presenciada por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha subrayado que esta entrada en funcionamiento permite solucionar un "problema histórico" para Villaescusa ocasionado por la dureza del agua que recibía el municipio procedente del manantial de Fuenvía.

La vicepresidenta ha señalado que con esta actuación se responde a la petición efectuada desde el Consistorio, que desde este martes recibe agua de la Autovía del Agua.

Según Díaz Tezanos, la conexión supone "un salto de calidad", ya que, según ha explicado, ha permitido que se haya podido apartar a este manantial del suministro a Villaescusa y de Astillero, municipio este último que está conectado desde comienzos de año a la Autovía del Agua.

La vicepresidenta ha explicado que la dureza del agua que recibían ambos municipios creaba incrustaciones en las instalaciones domésticas y "numerosos problemas en las canalizaciones".

Díaz tezanos destaca la importancia de la autovía del agua

Por otra parte, ha aprovechado el acto para reivindicar la "necesidad" de infraestructuras como la Autovía del Agua, infraestructura que se inició en 2004 y que finaliza este año, y que, para la vicepresidenta es "sinónimo de equilibrio entre usos, demandas, recursos y respeto al medio ambiente".

La Autovía del Agua, que une las localidades de Castro Urdiales y Unquera, conecta prácticamente a todos los Ayuntamientos a su paso, quedando sólo pendientes en la actualidad las conexiones con Polanco, Marina de Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, "todos en ejecución inminente", y la de Villanueva de Villaescusa que hoy se ha inaugurado.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que desde la Consejería de Medio Ambiente se va a "potenciar" el denominado 'Plan Esles' y este año se va a extender a Villaescusa.

Según ha expuesto, se trata de aprovechar el "excedente" que el manantial Parayas genera en su abastecimiento al Valle de Cayón, aunque "respetando las necesidades del Plan Esles y el caudal ecológico de arroyo".

Ha señalado que el exceso será aprovechado ofreciendo "óptima calidad y mejora en los costes", ya que el agua de este Plan es suministrado por gravedad, por lo que no es necesario impulsar el agua artificialmente mediante bombeo.

Al acto de puesta en marcha de la conexión han asistido también el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y diversos miembros de la Corporación municipal.

Por su parte, y según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el alcalde ha agradecido al Ejecutivo autonómico que haya accedido a la petición efectuada desde el Consistorio.

Y es que, en principio, no estaba contemplada la conexión de Villaescusa a la Autovía del Agua.

El alcalde de Villaescusa también ha expresado su confianza en que se mantenga "la buena sintonía existente" entre ambas Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento