El PP exige a Cataluña la devolución de todos los bienes religiosos de Aragón

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón se ha felicitado por el anuncio del regreso de 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena, pero ha advertido de que no dará "ningún paso atrás" y ha exigido el cumplimiento de las sentencias que determinan la propiedad aragonesa de esas y otras piezas de arte religioso y su devolución, que actualmente se encuentran en Cataluña.
Roberto Bermúdez de Castro y Antonio Torres
Roberto Bermúdez de Castro y Antonio Torres
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro y Antonio Torres

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón se ha felicitado por el anuncio del regreso de 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena, pero ha advertido de que no dará "ningún paso atrás" y ha exigido el cumplimiento de las sentencias que determinan la propiedad aragonesa de esas y otras piezas de arte religioso y su devolución, que actualmente se encuentran en Cataluña.

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado 'popular' Antonio Torres, y ha manifestado que "no vamos a descansar hasta que la última pieza de arte aragonés que se encuentra ilegalmente en Cataluña regrese a Aragón" y "vuelvan en propiedad y con el cien por cien de los derechos".

Bermúdez de Castro ha puntualizado que "no tenemos conocimiento si hay acuerdo firmado o no" sobre el regreso de esas 53 piezas, del que se informó este jueves tras la reunión mantenida entre los consejeros de Cultura de Aragón y Cataluña, Mayte Pérez y Santi Vila, para comentar que "todos los aragoneses debemos esbozar una sonrisa" porque esas obras vayan a volver.

Sin embargo, ha pedido conocer los "detalles" del pacto porque "alguna letra no nos parece apropiada, no estamos satisfechos", según lo que se puede deducir de las declaraciones realizadas por ambos responsables gubernamentales.

En concreto, Bermúdez de Castro ha reclamado que las piezas "deben volver en propiedad, en ningún caso en depósito", como ha apuntado que podría ocurrir este caso, sobre unas obras que, además, "están en las cajas en un almacén".

En este punto, ha precisado que "si se acordó la devolución, lo que sucedió es el mero cumplimiento de las sentencias judiciales, nada más" y ha pedido "honestidad política" a la consejera aragonesa, Mayte Pérez, después de que esta comentara este jueves "que si desde el principio se hubiera hablado y no se hubieran puesto demandas judiciales, se habría solucionado antes", ha apuntado Bermúdez de Castro.

El portavoz del PP le ha recordado a la consejera que todos los presidentes autonómicos, tanto Santiago Lanzuela, como Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi, y los gobiernos que han encabezado "han hecho una impresionante labor judicial para conseguir que estos bienes retornen a Aragón".

Línea abierta

Bermúdez de Castro ha manifestado que en la anterior legislatura, con un Gobierno del PP, se inició "una línea muy importante" al lograr la cesión de derechos para litigar en nombre de las monjas de Sijena, que también se intentó con las diócesis de Huesca y de Barbastro-Monzón para el regreso de bienes propiedad de parroquias incardinadas en ellas, pero que no se consiguió.

En este punto, el diputado del PP, Antonio Torres, ha esgrimido que ese "camino jurídico, que hasta entonces no se había explorado" tuvo como consecuencia una sentencia que declaró nula la venta de 97 piezas por parte de las monjas de Sijena a la Generalitat, a quien se le ordenó que las devolviera.

Por eso, ha recalcado que esa vía abierta por el Gobierno anterior ha dado sus "frutos" y el anuncio del regreso de 53 piezas de esas 97 "es consecuencia directa de la sentencia", para precisar que esas 53 piezas son las correspondientes a la última venta, efectuada en 1994, que "las tenía sin exponer".

Torres ha apostado por "insistir" en este camino, para considerar que el regreso de esas obras "es un primer paso" y ha exigido "el cumplimiento de las sentencias" porque en un Estado de Derecho "no puede haber una vuelta de hoja cuando hay unas sentencias".

En este punto, ha traído a colación la decisión de la Generalitat hace unas semanas de que ninguna obra de arte saldría de Cataluña si la autorización del consejero catalán Santi Vila, algo que ha considerado un "desacato" a los tribunales.

Ha añadido que este jueves "lo único que hemos visto es que hablan de acuerdo político e, incluso, de gestión conjunta", algo que ya se propuso en 2006 por el Gobierno socialista presidido por Marcelino Iglesias y se ha preguntado "qué quiere decir" Vila cuando habla "de acuerdos políticos y gestión conjunta", quien el 9 de febrero "dijo que no vendrían" los bienes, y lo reiteró el día 22, ha detallado.

Cuáles son las condiciones

El diputado del PP ha querido saber "cuál es la fecha de entrega", cuáles son las condiciones, para indicar que tanto las 97 obras de Sijena, como las 112 de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón, y las obras de las iglesias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo "están acreditadas documental y por sentencia que son aragonesas".

Por eso, ha defendido que el único acuerdo político que puede haber sobre ellas es "a fecha de devolución" por parte de Cataluña, donde se encuentran todas porque "en un Estado de Derecho las sentencias se cumplen".

Torres ha considerado que todo lo ocurrido requiere de "más explicaciones" y por eso van a pedir la comparecencia, ante el pleno, de la consejera Mayte Pérez, para estimar que sería "un buen detalle" que ella misma la solicitara para que pudiera tener lugar en el pleno de la semana que viene, igual que debería hacer el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre su reunión con su homólogo catalán, Carles Puigdemont, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento