FSP UGT-A rechaza una posible supresión de las diputaciones y aboga por modernizarlas

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A ha rechazado una posible supresión de las diputaciones, algo que se contempla en el principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y que el sindicato no aprueba, frente a lo que apuesta por "mejorar y modernizar estos organismos".

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A ha rechazado una posible supresión de las diputaciones, algo que se contempla en el principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y que el sindicato no aprueba, frente a lo que apuesta por "mejorar y modernizar estos organismos".

En una nota,

Fsp ugt-A ha recordado que la Diputación "es la administración coordinadora de los municipios ante las autonomías y el Estado, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizando por el principio de solidaridad la cobertura de servicios a los ciudadanos como los servicios sociales o las infraestructuras, además de ser una administración próxima y cercana a estos pueblos".

Por ello, considera que "no se trata de eliminarlas, sino de mejorar y modernizar este organismo".

Fsp ugt-A ha recordado que el reconocimiento de la unidad territorial de la provincia en el título VIII en la Constitución Española de 1978 en los artículos del 137 al 141 significa que "es necesaria una administración provincial, coordinadora y gestora de servicios públicos como son las diputaciones, por lo que no se pueden suprimir estas administraciones sin alterar límites muy consolidados de identidad y desarrollo".

Además, el sindicato ha destacado la aportación de las diputaciones al desarrollo de las provincias como generadoras de empleo público, siendo una administración necesaria con más de 200 años de historia que ha permanecido como estructura administrativa y de servicios a pesar de los distintos cambios históricos de gobierno y dando respuesta coordinada y eficaz.

Fsp ugt-A considera que ese principio de acuerdo "es debido al desconocimiento, por parte del partido que lo propone, de la gestión que realizan las diputaciones". Por ello, apunta que "no se trata de suprimir una administración útil, sino de mejorar y modernizar su estructura de cara a los ciudadanos".

Ha apuntado que otro aspecto que queda fuera de este principio de acuerdo relativo a la eliminación de las diputaciones es la situación laboral en la que quedarán los miles de trabajadores públicos que prestan su servicio en dichos organismos.

"No se puede crear incertidumbre de manera permanente sobre los 62.000 empleados públicos de las casi 50 diputaciones españolas", ha aseverado.

Fsp ugt-A espera que no se lleve a cabo esta decisión y que ambos partidos "valoren las consecuencias que tendría eliminar las diputaciones", por lo que su organización manifiesta "no a la supresión de las Diputaciones, sí a su mejora y modernización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento