Sanidad confirma que ya se han analizado 54 cepas de legionela en pacientes, de las que 20 han dado negativo

PP no descarta denunciar al consejero de Sanidad si sigue "haciendo dejación de funciones" y no convoca la Comisión de Seguimiento del convenio sanitario con Madrid
El consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad
EUROPA PRESS/JCCM
El consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha confirmado que se han enviado unas 300 cepas de legionela de pacientes al Centro Nacional de Microbiología, tras el brote surgido en Manzanares, de las cuales 54 ya se han analizado, y de estas últimas 20 han dado negativo.

Así lo manifestado el titular de Sanidad en las Cortes en respuesta a la pregunta oral formulada por el diputado del PP Carlos Velázquez, que demandaba si las cepas procedentes de la fuente ornamental del foco de legionela son coincidentes con las aisladas en todos los pacientes.

El titular de Sanidad ha precisado que estas 300 cepas se han enviado para su secuenciación, y de este número total hay cepas de pacientes con antígeno de orina tanto positivo como negativo en esta enfermedad.

Velázquez ha exigido al consejero que se marche "de una vez por todas" de su cargo por no dar una respuesta sobre esta crisis "tras dos meses y medio" desde que surgió el brote, al tiempo que ha señalado que algunas empresas de la localidad tienen las torres de refrigeración apagadas, lo que ha provocado que vayan a poner en marcha Expedientes de Regulación de Empleo.

En la misma línea, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha anunciado que denunciará al consejero de Sanidad si sigue "haciendo dejación de funciones" y no convoca la Comisión de Seguimiento del convenio sanitario con Madrid, en lo que afecta a la provincia de Guadalajara.

"Se lo digo la ultima vez, si actúa a sabiendas, le vamos a denunciar y le voy a denunciar yo personalmente", ha asegurado Robisco, tras formular una pregunta acerca "de la privación de asistencia sanitaria a los vecinos de Torrejón del Rey (Guadalajara) suprimiendo este convenio sanitario".

Antes estas afirmaciones, Jesús Fernández ha pedido a Robisco que revise los datos, pues en Guadalajara ya hay casi 1.500 pacientes atendidos, por lo tanto, ha negado que haya "dejación de funciones".

Al término de esta pregunta, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho a Robisco que las Cortes no son el foro para "lanzar amenazas de denuncia", ya que existen otros procedimientos democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento